Celaya, Gto.- Aunque aparentemente se habían calmado los ataques armados ligados a las extorsiones, este martes se registró la quema de dos vehículos en la colonia Álamos y fue rafagueada la fachada de un negocio en la colonia Patria Nueva, ambos hechos relacionados con este delito, confirmó el alcalde de Celaya Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien pidió a los comerciantes y empresarios denunciar para poder combatirlo.
El presidente municipal recordó que en marzo pasado fue asesinado un trabajador mientras laboraba en la pavimentación de una calle en la colonia Ejidal, y este martes intentaron quemar dos vehículos en la colonia Álamos.
Cabe destacar que los propietarios de los autos dañados ya habían sido afectados semanas atrás de la misma manera, con la quema de unidades de su propiedad.
“Nosotros hemos bajado las extorsiones, los asesinatos, los robos, pero no hemos terminado con ello. Todavía siguen los problemas y efectivamente (los ataques sucedidos la mañana de este martes) están relacionados con extorsión. Inmediatamente se tomaron medidas y se están viendo formas de solucionarlo. Tuvimos hace tiempo un caso similar en la calle Cerro Prieto, en la colonia Ejidal, que llevó a que el constructor se retirara de la obra por extorsión”, indicó Ramírez Sánchez.
Poco después de las 6:00 de la mañana, dos vehículos resultaron dañados por las llamas en la calle Ruiseñor, en la colonia Álamos: uno estaba estacionado en la cochera de una vivienda y el otro en la vía pública.
En el caso del negocio rafagueado en la colonia Patria Nueva, tampoco hubo lesionados ni víctimas mortales.

El director de Policía informó que los vehículos “fueron prendidos” y sólo se registraron daños materiales; afortunadamente no hubo lesionados ni víctimas mortales.
El alcalde señaló que sí ha funcionado el “Escuadrón Antiextorsión” del Gobierno del Estado, que realiza labores de inteligencia y operativas en la ciudad, aunque no comparte información con el municipio.
“Este escuadrón no trata con nosotros; hace investigaciones propias y regularmente no requiere nuestro acompañamiento. Ellos trabajan y consiguen la información. Por ejemplo, este hecho sucedido hoy en la mañana lo vimos en la reunión de seguridad y se los pasamos a ellos. El secretario de Seguridad les da la información y entonces ellos ya determinarán. Nosotros vamos a hacer una serie de acciones que nos corresponden, pero ellos harán el seguimiento de estos dos hechos”, explicó Ramírez Sánchez.
El presidente municipal aseguró que las extorsiones han disminuido, y que las cifras muestran un incremento solo porque más personas se animan a denunciar.
Ramírez Sánchez y el director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, reiteraron el llamado a denunciar.

“La gente tiene que denunciar, porque en la medida en que lo haga podremos actuar. Si no denuncian, creemos que todo está bien, que no pasa nada. Necesitamos que la gente denuncie y los invitamos a hacerlo para tomar acciones”, afirmó el alcalde.
Al edil se le cuestionó si los comerciantes y empresarios pueden confiar en las autoridades para denunciar, luego de que en agosto de 2019 los tortilleros reportaron ser víctimas de extorsión y horas más tarde fueron atacadas dos tortillerías, donde murieron tres mujeres. Ese antecedente provocó que muchos afectados prefieran no denunciar.
“Por eso decía que antes la gente no quería denunciar. Cuando llegamos, los invitamos a hacerlo, pero no querían porque, además de ese caso, a quienes denunciaban les exigían retirar la denuncia, y hubo personas que lo hicieron. Se corre la voz rápidamente y la gente empezó a no denunciar. Hoy estamos promoviendo que la gente denuncie”, destacó Ramírez Sánchez.
El presidente municipal mencionó que confía más en la actual Fiscalía General del Estado que cuando era encabezada por Carlos Zamarripa.
“Nosotros pedimos que se fuera el fiscal anterior. Ya se fue, hay uno nuevo y nosotros, en términos generales, confiamos. Ya se verá… en lo general sí confío, porque en la medida en que siga todo igual como antes, una sola persona no basta para hacer cambios”, afirmó Ramírez Sánchez.
También señaló que, aunque los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan coordinados para reducir la incidencia delictiva —la cual, aseguró, ha disminuido—, no se puede erradicar la extorsión en un solo año de gobierno.

“Yo sé que no es fácil, porque no vas a poner un presidente, ya llegó y ya se cambió todo; se necesitan grandes cambios”, dijo.
Ya investiga Fiscalía del Estado y Escuadrón Antiextorsión
El director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, informó que los ataques registrados este martes ya son investigados por la Fiscalía General del Estado y que, en ambos casos, se presume que están relacionados con extorsión.
“Se presume que fue provocado. Tenemos al personal verificando de dónde pudo haber llegado este ataque. Esta es la segunda vez que intentan dañar ese patrimonio en el mismo lugar; anteriormente ya habían tenido ahí un intento de incendio. Ellos comentan que hay una posible extorsión”, explicó.
El funcionario señaló que la Fiscalía es la encargada de realizar las investigaciones, pero pidió a los ciudadanos confiar en las autoridades y denunciar. Mencionó que pueden acercarse a la Policía Municipal para recibir acompañamiento y orientación para interponer la denuncia, o directamente con él o con el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón.
Cajero Reyes añadió que el municipio trabaja de manera coordinada con el Escuadrón Antiextorsión del Gobierno del Estado y recordó que está disponible el número especial para denuncias: 461 129 6251.
El funcionario descartó un aumento en los reportes de extorsión en los últimos meses y afirmó que la mayoría de los casos son de tipo telefónico.
“Sí ha habido, pero muy pocos; la mayoría son de extorsión telefónica, que solamente es de lejos, es extorsión virtual”, puntualizó Cajero Reyes.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
