Celaya, Guanajuato.- Josue Ismael Yañez López, era estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica en el Tecnológico Nacional de Mexico campus Celaya y fue uno de los dos jovenes asesinados la tarde del lunes cuando se trasladaban en una moto Uber en la calle Mutualismo esquina con Río Lerma. El hecho provocó la indignación de la comunidad Lince que convocó a una marcha por la seguridad el próximo jueves.

La noche del lunes, el Tecnológico de Celaya condenó el ataque a uno de sus alumnos, que es el segundo asesinato de uno de sus estudiantes en menos de un mes.

Las autoridades educativas condenaron la inseguridad que se vive en el estado y en particular el asesinato de sus estudiantes.

“Con profundo pesar, lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro estudiante. Este doloroso suceso representa la segunda pérdida de un miembro de nuestra familia Lince en menos de un mes, como consecuencia de la inseguridad en nuestro estado”.

“Exigimos a las autoridades una investigación inmediata y exhaustiva, así como el esclarecimiento de los hechos”, se lee en una publicación realizada en las redes sociales del Tecnológico de Celaya.

A través de una esquela, la institución educativa condenó el asesinato del estudiante de Ingeniería Mecánica y aseguró que “la comunidad tecnológica seguirá levantando la voz hasta que se haga justicia”.

¿Cómo ocurrió el homicidio del estudiante del TecNM?

El lunes alrededor de las 14:00 horas, dos jovenes que iban a bordo de una “Moto Uber” fueron atacados a balazos mientras que el semáforo estaba en rojo, ambos fueron trasladados graves a un hospital, donde murió el estudiante del Tecnológico de Celaya.

Aunque todos los días se registran asesinatos y hechos de alto impacto en la ciudad, este asesinato pone de luto a la comunidad Lince por segunda vez, ya que el pasado 23 de enero también fue asesinado Diego Landín Rivera, quien fue privado de su libertad junto con su hermano en Juventino Rosas y posteriormente ambos fueron encontrados sin vida. También la mamá del estudiante fue asesinada.

En este segundo caso, el joven asesinado se dedicaba a estudiar y la tarde del lunes viajaba en una moto Uber, posiblemente para estudiar y trabajar al mismo tiempo. El crimen generó enojo, frustración, impotencia, preocupación y hartazgo de la comunidad estudiantil.

Por ello, el Consejo Estudiantil del Tecnológico de Celaya convocó a una “Marcha pacífica por la seguridad estudiantil”, que se realizará el próximo jueves 20 de febrero partiendo a las 9:00 de la mañana de la entrada principal del Campus 1 del Tecnológico de Celaya.

Los estudiantes en redes sociales convocaron a una marcha pacífica, pues dicen no pueden seguir callados ante los hechos de violencia que suceden en la ciudad.

“El H. Consejo Estudiantil, a nombre de la comunidad estudiantil, alza la voz por nuestra seguridad. En los últimos días hemos sido testigos de situaciones de violencia que no podemos ignorar. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestra seguridad sigue en riesgo”, publicó el Consejo Estudiantil en sus redes sociales.

La comunidad Lince exigió justicia por el asesinato de sus compañeros, así como respuestas inmediata a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Los estudiantes fueron enfáticos al exigir que quieren estudiar sin miedo.

“Exigimos respuestas, exigimos acciones y, sobre todo, exigimos poder estudiar sin miedo.

“Por ello, convocamos a toda la comunidad a unirse en una marcha pacífica, por la seguridad estudiantil”.

El H. consejo Estudiantil pide a los participantes que lleguen el próximo jueves a las 8:30 de la mañana a la entrada principal del Campus 1 en la calle Antonio García Cubas, Pte #600 esquina con Avenida Tecnológico, para iniciar en punto de las 9 de la mañana rumbo al centro de la ciudad.

Más noticias del TecNM:

Ataque cerca del IMSS de Celaya dejó un estudiante sin vida; Tec exige justicia

SSC en Celaya promete seguridad y vigilancia para estudiantes del TecNM  

Persiste urgencia de seguridad en el TecNM Celaya ante regreso a clases presenciales