Un tractocamión de Grupo Minero Bacis fue interceptado por asaltantes, cuando llevaba un cargamento de 33 toneladas de concentrado de oro y plata, en la carretera que va de Durango hacia el Puerto de Manzanillo.

Los asaltantes privaron de la libertad al chófer, así como a los guardias de seguridad por más de una hora y, aunque las autoridades localizaron la unidad, la góndola que contenía el oro y la plata no ha sido localizada.

Aunque se desconoce el valor total de las pérdidas de la empresa, Grupo Minero Bacis, al mando de José Jaime Gutiérrez Núñez, aseguró que el robo de minerales asciende a varios millones de dólares.

“Lamentamos este incidente que deteriora el giro del negocio minero, así como los ingresos al país”, anunció Grupo Minero Bacis a El Financiero.

¿Quiénes son los dueños de Grupo Bacis?

Aunque la historia de Grupo Bacis tiene más de 400 años, las bases de la empresa comenzaron en 1946, cuando los hermanos Gutiérrez Monárrez adquirieron la Mina de Bacis, en Durango, a la que denominaron “El Herrero”.

En 1970, Grupo Bacis comenzó con el desarrollo de infraestructura a través de la mejora de caminos, suministro de energía eléctrica y comunicaciones, lo que aportó al crecimiento y bienestar de las comunidades locales en Durango.

Actualmente, la empresa es presidida por José Jaime Gutiérrez Núñez, originario de Durango.

Gutiérrez es Ingeniero Geofísico y tiene una maestría en Ciencias de la Tierra y cursos completos de Doctorado en Ciencias por la Colorado School of Mines.

Además de estar a cargo del Consejo de Administración de Grupo Minero Bacis preside otras 12 empresas.

Jaime Gutiérrez es expresidente del Consejo Consultivo de NAFINSA y del Sector Privado Empresarial de Durango, A.C. Para 2021, fue nombrado Presidente de la Cámara Minera de México, agrupación en la que ha participado como Consejero por más de 30 años.