Ciudad de México, México.- Con tan solo 15 años, Dered Yair “N”, conocido como “El Niño Sicario”, fue detenido por autoridades de seguridad durante un operativo en la ranchería Corregidora Ortiz, quinta sección, del municipio de Centro, Tabasco.

El adolescente fue capturado junto a su presunto jefe, José Asunción “N”, alias “Chuncho”, de 37 años, señalado como líder de una célula delictiva que operaba en la región.

Los delitos que enfrenta ‘El Niño Sicario’

El menor de 15 años fue capturado en un operativo en Centro, Tabasco; enfrentará cargos por delitos contra la salud y portación de armas (Foto ilustrativa)

De acuerdo con los primeros reportes, ambos detenidos son acusados de delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, las investigaciones apuntan a que el menor también estaría implicado en venta de drogas, secuestro y extorsión, además de ataques violentos en distintas zonas del estado.

Entre los hechos más graves se encuentra el intento de incendio de una vivienda cuyos habitantes se negaron a pagar “derecho de piso”.

Durante el operativo, a Dered Yair “N” se le aseguró un teléfono celular con videos donde presuntamente se observa a una mujer privada de su libertad bajo su custodia. En el dispositivo también se hallaron imágenes relacionadas con el homicidio de una persona, cuyo cuerpo habría sido enterrado en una casa de seguridad.

Así fue la captura en Tabasco

Al detectar la presencia de los agentes, el joven intentó disparar con una subametralladora Uzi calibre 9 mm, pero el arma se encasquilló, lo que permitió su inmediata detención.

El menor de 15 años fue capturado en un operativo en Centro, Tabasco; enfrentará cargos por delitos contra la salud y portación de armas (Foto ilustrativa)

En la acción también fueron confiscadas armas largas con cartuchos útiles, una mochila negra, dosis de mariguana y cristal, además de cartulinas con mensajes amenazantes dirigidos a la población y a grupos rivales.

Tanto el menor como su presunto líder fueron puestos a disposición de las autoridades para determinar su situación jurídica.

Alarma en Tabasco: crece el reclutamiento de menores por el crimen organizado

El magistrado de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes, Samuel Ramos Torres, advirtió que los delitos relacionados con el narcotráfico en los que participan menores han aumentado 60 por ciento en la entidad.

“Las grandes organizaciones delictivas están operando con niños y adolescentes, incluso de nivel primaria, para distribuir y vender droga al menudeo”, señaló.

El menor de 15 años fue capturado en un operativo en Centro, Tabasco; enfrentará cargos por delitos contra la salud y portación de armas (Foto ilustrativa)

El funcionario alertó que la delincuencia aprovecha las penas reducidas que enfrentan los menores infractores y su falta de conciencia sobre las consecuencias legales de sus actos.

En respuesta al caso, el Colegio de Abogados Tabasqueños pidió al Congreso local impulsar reformas legales para atender esta problemática.

“El riesgo es que, al cumplir su sanción, este menor se convierta en una mala influencia para otros jóvenes internados por faltas menores”, advirtió el abogado Sergio Antonio Reyes.