Guanajuato, Gto.- Un ataque armado en un restaurante de comida china de la Zona Rosa de Ciudad de México (CDMX) provocó la muerte de un hombre y una persona herida. Más tarde se identificó que el fallecido podría tratarse de “El Panu”, último jefe de seguridad de Los Chapitos, buscado por Estados Unidos y autor de ataques como El Culiacanazo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), un grupo de hombres armados ingresaron al restaurante Luaú la noche del 21 de diciembre para disparar contra tres sujetos en específico: dos hombres y una mujer. Los asesinos realizaron las detonaciones y huyeron a bordo de una motocicleta.

El hombre herido fue trasladado a la brevedad al hospital. El hombre asesinado tenía 12 disparos y se sabe que apenas dos días antes llegó a la ciudad. De acuerdo con las autoridades, el sujeto que lo asesinó se hizo pasar por un cliente, pidió la carta y comenzó a disparar.

¿El asesinado en el restaurante de la Zona Rosa podría tratarse de “El Panu”, sicario de Los Chapitos? | X

La sobreviviente del ataque se identificó como parte del fallecido, a quién llamó Óscar Ruiz. Más tarde, el periodista Carlos Jiménez, también conocido como C4, afirmó que se trata de Óscar Noe Medina González, mejor conocido como “El Panu” y relacionado al grupo delictivo Los Chapitos.

¿Quién es “El Panu”, líder de Los Chapitos”

La primera vez que se hizo popular el apodo de “El Panu” fue en 2023, cuando Estados Unidos buscaba al criminal Néstor Isidro Pérez Salas alias “El Nini”, jefe de seguridad de Los Chapitos. En las investigaciones, EU tachó a Óscar Noe como el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder del grupo y miembros de alto rango en el Cártel de Sinaloa.

“El Panu” era cercano a “El Nini” y gozaba de alto rango en el Cártel de Sinaloa y era jefe de seguridad de Los Chapitos. | X

Óscar Noe Medina fue comandante del aparato de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y protegía a otros criminales de alto perfil. llegó al puesto tras el asesinato de Jorge Himberto Figueroa Benítez, alias “La Perris” o “El 27”.

Contrario a los líderes que protegía, “El Panu” mantenía un perfil bajo y lejos del radar tanto de sus rivales como de las autoridades mexicanas y estadounidenses. De hecho, en un principio el cuerpo se identificó como socio de una cadena hotelera de Mazatlán llegado a CDMX el 19 de diciembre.

Nació el 11 de mayo de 1983 en Culiacán, Sinaloa y, en menor medida, también es conocido como “El Lobo”. Está en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del tesoro de Estados Unidos y el país ofrece una recompensa de 4 millones de dólares por cualquier información que conduzca a su captura.

“El Panu” ha estado en la vista de Estados Unidos desde hace meses y figura en la lista negra de la OFAC. | X

Inició como sicario de bajo rango en el Cártel de Sinaloa y logró consolidarse como mano derecha de Archivaldo Guzmán. Además de ser jefe de seguridad personal, se encargó de supervisar el traslado de drogas de operaciones importantes fentanilo, fue parte del grupo que planeó el Culiacanazo y otras actividades violentas.

Diversos testimonio ubican a “El Panu”, junto con “El Nini”, como los secuestradores, torturadores y asesinados de dos agentes federales en Navolato y la organización de los ataques coordinados del 11 de agosto de 2022 en Ciudad Juárez.

Últimas noticias sobre seguridad hoy:

Vinculan a proceso a Mahicol por matar a un hombre en Tepetapa, Guanajuato capital

Dos ataques en Irapuato dejan dos muertos y una herida

Camión de jornaleros vuelca en Zacatecas; reportan 5 muertos y 16 heridos