¿El piano rojo derrumbó el teatro que montó Simón Levy de que estaba en Washington? Recientemente, el caso del exsubsecretario de Turismo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador volvió a cobrar relevancia luego de que se difundiera que, durante una de sus entrevistas con medios de comunicación, se encontraba en el restaurante River Lounge del hotel Myriad by SANA, en Lisboa, Portugal.
La revelación fue confirmada por uno de los abogados de Emma Yolanda Santos González, una mujer de la tercera edad que demandó al exfuncionario federal por amenazas y daño en propiedad privada. El litigante grabó un video desde el mismo restaurante portugués para exhibir la contradicción del empresario.
“Estamos en Portugal, exactamente en el River Lounge del hotel. Espero que los medios de comunicación puedan difundir esto para darse cuenta de las mentiras de este farsante”, expresó el abogado Juan Fuentes en un video difundido en redes sociales.
🚨 Tras ver la entrevista con Simón Levy en #AzucenaXFormula, Juan Fuentes, abogado de Emma Santos (víctima del empresario), se dirigió al Hotel Myriad, desde donde se transmitió la conversación en Lisboa, Portugal.
“Efectivamente estamos muy lejos de Washington”, dice el… pic.twitter.com/NKMVWb5dNA
— Azucena Uresti (@azucenau) October 30, 2025
¿Quién es Emma Yolanda Santos González y cuál es su historia con Simón Levy?
Emma Yolanda Santos González es una mujer de la tercera edad que durante años sostuvo una relación civil y de negocios con Simón Levy Dabbah. La historia entre ambos comenzó en 2019, cuando la propietaria del inmueble ubicado en Campos Elíseos, Polanco, acordó con el empresario la construcción de un edificio en su terreno.
El proyecto derivó en conflictos legales. Santos González acusó a Simón Levy de incumplir el convenio inicial, construir más niveles de los permitidos y no respetar las licencias de construcción.
Representada por su abogado Eduardo Fuentes Celestrín, Emma Santos promovió una demanda civil que ganó en todas las instancias. La resolución judicial obligó a Simón Levy a pagar 1 millón 500 mil dólares como indemnización.
El conflicto escaló en noviembre de 2021, cuando un video mostró a Levy golpeando la puerta del domicilio de Emma Santos mientras la amenazaba. El hecho se viralizó y derivó en una denuncia penal por amenazas y daño en propiedad privada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).
“Bajé las escaleras al escuchar los gritos y me encontré a Simón Levy pateando la puerta con tal fuerza que, si la tumba, mata a Emma Santos. Lo enfrenté y me respondió: ‘Pensé que no estabas’. Ese fue el nivel de agresividad que presenciamos esa noche”, relató el abogado Eduardo Fuentes Celestrín, quien presenció el ataque.
Con el paso del tiempo, el expediente acumuló órdenes de aprehensión y alertas internacionales. El pasado 29 de octubre, la FGJ CDMX confirmó que Simón Levy fue detenido provisionalmente en Lisboa por autoridades portuguesas.
La dependencia informó que el empresario enfrentaba procesos judiciales vigentes y que se le impusieron medidas cautelares mientras continuaba la revisión de su caso, además de confirmar que se analiza una posible solicitud de extradición a México para que responda ante las autoridades judiciales.
Los abogados desmienten la versión del empresario
Tras varias entrevistas en las que Simón Levy aseguró que vivía en Washington y que incluso había sufrido un atentado, los abogados de Emma Yolanda Santos González coincidieron en que el empresario intentó confundir a la opinión pública con declaraciones falsas.
“Él trata de construir una imagen pública basada en mentiras y engaños, en contradicciones. Es un mitómano. Se le ha cuestionado su currículum, sus supuestos logros, que es empresario… ¿empresario de qué? Se ha dedicado a estafar toda su vida”, comentó Eduardo Fuentes, quien también es cuñado de Emma Santos González.
En una de esas entrevistas, Simón Levy argumentó que su hijo había sido víctima de una agresión durante el altercado de 2021, lo que usó como justificación para presentar una denuncia contra Emma Santos y su abogado.
De acuerdo con su versión, el menor resultó herido mientras intentaba protegerlo del ataque. Sin embargo, la defensa de la denunciante asegura que no existen pruebas médicas ni testigos que respalden ese relato.
“Ha cambiado su historia varias veces. Primero dijo que su hijo estaba en peligro, luego que sufrió un atentado. Todo eso es mentira”, sostuvo Eduardo Fuentes.
Tras el altercado de 2021, el empresario que intentó comprar a las Chivas difundió un documento en el que aseguró haber otorgado el perdón a Emma Yolanda Santos y a su abogado, argumentando que buscaba la reconciliación y el bienestar de su familia. El gesto fue interpretado por la defensa como un intento de suavizar su imagen pública, pero no frenó los procesos legales en su contra.