Gilberto Mora (Xolos de Tijuana),se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la Selección Mexicana en un partido oficial durante los cuartos de final de la Copa Oro 2025, donde México le ganó a Arabia Saudita.

El mediocampista chiapaneco repitió la titularidad en la semifinal ante Honduras y en la final de la Copa Oro, México vs. Estados Unidos.

En los cuartos de final, la Selección Mexicana se recuperó de un pobre primer tiempo para vencer (2-0) a Arabia Saudita y clasificarse a la semifinal de la Copa Oro de la Concacaf.

Con un gol de Alexis Vega y un autogol de Abdullah Madu, los de Aguirre, campeones en 2023 con Jimmy lozano, calificaron pero lo más especial fue que el joven inicio en el XI titular en el partido.

El joven Gil Mora debutó en un partido oficial de la Selección Mexicana como titular en la media cancha (Foto: Mexsport).

La entrada de Mora al campo se dio luego de que el experimentado mediocampista Luis Chávez (Dinamo Moscú) se lesionó durante un entrenamiento. El mundialista presenta una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, informó la Selección sin posibilidades de volver pronto.

De por sí, Gil Mora fue una sorpresa en la convocatoria de Copa Oro. El atacante fronterizo se subió a una lista en donde quedaron fuera elementos de experiencia como Jesús Angulo, Emilio ‘Pelón’ Lara, Gilberto ‘Tiba’ Sepúlveda o Ramón Juárez. Sin embargo, no tuvo participación durante la fase de grupos y tomó mayor sorpresa su aparición en el XI inicial ante Arabia.

En la semifinal, Raúl Jiménez marcó el gol de la victoria. Pero lo más relevante fue que Mora lo asistió tras un gran amague, lo que le dio su primer participación directa en un gol a Mora.

¿Quién es Gil Mora, el más joven en jugar con la Selección Mexicana?

Hijo del exjugador Gilberto Mora Olayo, actual entrenador Sub-17 de los Xolos de Tijuana, Gil nació en Tuxtla Gutiérrez cuando su padre jugaba para los extintos Jaguares de Chiapas. El joven siempre estuvo rodeado del futbol y demostró su gran talento desde temprana edad.

El 18 de agosto de 2024, Gilberto Mora (15 años para entonces) se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la playera de los Xolos de Tijuana bajo la dirección de Juan Carlos Osorio, exentrenador de la Selección Mexicana.

Gil Mora jugó 73 minutos antes de salir sustituido por 'Charly' Rodríguez (Foto: Mexsport).

Para ese entonces ya había destacado en las categorías Sub-13, Sub-14, Sub-16, Sub-18 y hasta Sub-19 con los fronterizos, además de la Selección Nacional Sub-18.

Osorio explicó en entrevista que, tras la League Cup, armó un equipo con las divisiones inferiores para ver a los jóvenes: “Este niño debe jugar porque es un lujo verlo en los entrenamientos cuando se complementa, cuando juega los que entienden el juego como él”.

Desde entonces, el chiapaneco ha acumulado 30 partidos en primera división, donde ha marcado 2 goles y ha puesto una asistencia en 1,491 minutos jugados. Pero más allá de sus números, destaca su técnica individual, velocidad y aptitudes para acomodarse en casi todo el frente de ataque.

Sus buenas actuaciones lo llevaron a llenarle el ojo a Javier Aguirre, quien a inicios de año hizo una concentración atípica, donde sólo tuvo acceso a dos jugadores de cada club de la Liga MX y eligió a Mora como parte de su grupo.

En ese entonces, el joven atacante había roto una marca más. Entró de cambio en el partido del combinado nacional ante Inter de Porto Alegre durante una gira por Sudamérica de partidos que no era avalados por la FIFA.

Con 16 años y 94 días, dejó atrás la marca impuesta por Luis Pérez, quien debutó con 17 años y 309 días; y, en tercer puesto, quedó el ahora entrenador auxiliar de la Selección, Rafa Márquez, quien debutó a los 17 años y 327 días.

Sin embargo, no era una marca oficial por la índole del partido. Pero el 28 de junio, con 16 años y 257 días, Mora se convirtió en el futbolista más joven en disputar un partido oficial con la Selección.

Tras ser cuestionado sobre el mensaje que le dio Rafa Márquez antes del partido, Mora expresó: “Me dijo que disfrutara el momento, que hiciera lo que sabía hacer”.

El mediocampista Erik Lira, quien lo acompañó en la media cancha en el partido, le dijo: “Yo iba a estar detrás de él partiéndome la ma***”, explicó en la zona mixta.

La participación de Mora no fue menor. Aguirre le dio la confianza el resto del torneo y ahora apunta fuerte a estar en la lista para el Mundial de 2026.