Ciudad de México, México.- La diputada panista Kenia López Rabadán será la próxima presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tras recibir el respaldo de la mayoría del grupo parlamentario de Morena, según informaron fuentes oficiales. La decisión se tomó en un cónclave privado, al que únicamente tuvieron acceso las diputadas y los diputados, y que se realizó este lunes en la sede legislativa de San Lázaro.

Los legisladores comenzaron a arribar desde las 10:00 horas y, como parte de los protocolos de seguridad y confidencialidad del encuentro, fueron despojados de sus teléfonos celulares, los cuales fueron colocados en bolsas numeradas para su devolución posterior.
Alrededor de 40 minutos después del inicio, se dio comienzo formal al encuentro, donde se discutieron los perfiles propuestos para la presidencia de la Mesa Directiva. Entre las candidaturas figuraban Margarita Zavala, Kenia López Rabadán, Federico Döring y Germán Martínez.

En el diálogo previo, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, se reunió con Jorge Romero y Elías Lixa para garantizar que se respetara el acuerdo en favor de López Rabadán, resaltando la importancia de la paridad de género, ya que, por ley, la presidencia debía recaer en una mujer.
Finalmente, la mayoría parlamentaria aprobó también la designación de Sergio Gutiérrez Luna como vicepresidente de la Mesa Directiva, mientras que Julieta Villalpando Riquelme fue ratificada como vicecoordinadora del grupo. Asimismo, el diputado Carol Altamirano asumirá la Presidencia de la Comisión de Hacienda.
Tras la conclusión del cónclave morenista, Monreal confirmó a los medios que los acuerdos se lograron por unanimidad.

“Agradezco a los diputados porque son momentos de mantener la cohesión en Morena. Quienes apostaban a que nos dividiríamos y habría confrontación se equivocaron. Hoy todos por unanimidad han aceptado las propuestas: Carol Altamirano no se queda con la presidencia de la Comisión de Hacienda, la vicepresidencia de la mesa es para Sergio Gutiérrez Luna y la Secretaría se ratifica en el nombre de Julieta Villalpando, mientras que la Presidencia es para Kenia López Rabadán. Este acuerdo es un buen mensaje para el país de que en la Cámara de Diputados podemos procesar acuerdos”, declaró.
Posteriormente, inició una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para ratificar el respaldo a López Rabadán. Una vez concluida, se llevará a cabo la sesión ordinaria para votar el acuerdo y tomar protesta, donde se prevé que la panista ofrezca un breve discurso.