La Corte del Distrito Sur de Nueva York giró una orden de aprehensión internacional contra Silem García Peña, exregidor de Xalapa, Veracruz, acusado de integrar una red de crimen organizado vinculada con la iglesia La Luz del Mundo.

García Peña enfrenta señalamientos por parte de las autoridades de Estados Unidos por los delitos de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil, en colaboración con una amplia red de miembros de la congregación que encabezaba Naasón Joaquín García.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo identifica como miembro de la denominada “Empresa Joaquín LLDM”, una red criminal que se valió de la estructura religiosa para reclutar víctimas y silenciar denuncias mediante coerción y manipulación.

¿Quién es Silem García Peña integrante de la Luz del Mundo?

Además de ocupar un cargo como regidor en Xalapa, Silem García Peña intentó postularse como diputado por el partido Movimiento Ciudadano y, durante varios años, representó legalmente a la congregación y actuó como su vocero.

Dentro del municipio veracruzano también se desempeñó como subdirector jurídico del Ayuntamiento entre 2011 y 2013.

En su calidad de vocero, Silem García Peña defendió públicamente a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, acusado de diversos delitos en New York, entre ellos:

  • Conspiración de crimen organizado
  • Tráfico sexual de mujeres y menores mediante fuerza, fraude o coerción.
  • Explotación sexual de menores.
  • Inducción al viaje para actividades sexuales ilegales.
  • Producción, distribución, recepción y posesión de pornografía infantil.
  • Trabajo forzado.
  • Obstrucción de la justicia.

La fiscalía de Estados Unidos ubica a Silem García Peña dentro del círculo más cercano de Naasón Joaquín, con un papel central en el encubrimiento de los delitos y en la proyección pública de la iglesia como una institución legítima.

Su figura como vocero de la congregación le habría permitido reforzar la estructura de encubrimiento y reclutamiento de víctimas. Por este motivo, las autoridades insisten en su captura y extradición para que sea procesado en Nueva York, al igual que el líder de la congregación.

Además de Silem García Peña y Naasón Joaquín García, las autoridades estadounidenses también presentaron cargos contra Eva García de Joaquín, madre de Naasón; Joram Núñez Joaquín, hijo del líder de la congregación, Rosa Sosa y Azalia Rangel García, colaboradoras de la iglesia que actualmente se encuentran prófugas de la justicia.

Naasón Joaquín García comparece en Corte de NY

En días recientes, el líder religioso Naasón Joaquín García compareció ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se declaró no culpable de cargos que le imputa la fiscalía estadounidense.

La acusación en su contra sostiene que organizó una estructura paralela dentro de la iglesia con el propósito de mantener una red de abusos sistemáticos contra menores, cuyo objetivo inicial era satisfacer los deseos de Samuel Joaquín, padre de Naasón.

El líder de la Luz del Mundo fue trasladado a Nueva York desde California, donde ya cumplía una condena de más de dieciséis años por delitos estatales relacionados con abuso a menores.

El pasado 10 de septiembre fue arrestada Eva García de Joaquín en la ciudad de Los Ángeles. A sus 79 años, enfrenta acusaciones por su presunta participación en la selección y sometimiento de víctimas, así como por ocultar recursos financieros vinculados con la red criminal.