Irapuato, Guanajuato.- La Dirección de Protección Civil detectó vendedores de pirotecnia en Irapuato originarios de la Ciudad de México. A pesar de los operativos, siguen ingresando este tipo de productos, cuya venta está prohibida en cualquier establecimiento y, menos aún, en la calle, donde han sido ubicados estos vendedores.

Solo los polvorines tienen autorización para vender pirotecnia. Sin embargo, es común ver la venta de diferentes tipos de explosivos en los tianguis, mercados e incluso tiendas de abarrotes como productos de entretenimiento para niños, a pesar de estar prohibida. Se realizan diversos operativos para el decomiso de la mercancía.

 

 

 
Solo los polvorines tienen autorización para vender pirotecnia. Foto: Archivo 

El director de Protección Civil, Israel Martínez Negrete, compartió que, en años anteriores, la corporación realizaba revisiones en las entradas de la ciudad para impedir el ingreso de pirotecnia. Sin embargo, en repetidas ocasiones, fueron víctimas de agresiones, poniendo en peligro la integridad de los elementos.

Por ello, este año, y hasta que finalice el año, que es la temporada fuerte para la compra de este tipo de productos, los operativos se concentrarán en las comunidades y la ciudad, con el acompañamiento de las autoridades de seguridad.

El año pasado, se lograron asegurar 22 mil piezas de pirotecnia, la mayoría decomisada en el primer cuadro de la ciudad. De manera clandestina, personas provenientes de otras ciudades y estados, como la Ciudad de México, venden estos productos en las calles.

Las calles Leandro Valle y Colón son puntos rojos de venta, donde se puede ver a personas con maletines en mano. Aunque se retiran cuando son detectadas y se decomisa la mercancía, rápidamente vuelven con más producto.

“Tenemos en el primer cuadro de la ciudad, en Leandro Valle, a personas caminando con maletines vendiendo pirotecnia. No son de aquí, vienen de México. Se les asegura la mercancía, pero a las dos o tres horas ya traen más pirotecnia”, señaló.

En esta ocasión, se estarán buscando bodegas y locales aledaños para localizar dónde almacenan los productos.

 

 

 
El director de Protección Civil compartió que la corporación realizaba revisiones en las entradas de la ciudad. Foto: Archivo

Israel Martínez llamó a la conciencia de la ciudadanía sobre lo peligroso que es el uso de la pirotecnia, sobre todo en niños, quienes han resultado heridos, quemados e incluso amputados por explosivos. Hizo un llamado a no ver estos productos como juguetes para los menores.

Para realizar los decomisos, precisó que primero se llama a la entrega voluntaria de la mercancía. En caso de que no quieran entregarla, se solicita la intervención del Ejército Mexicano, a través de la unidad de manejo de explosivos, para lograr el aseguramiento de los productos.

 

Más noticias sobre Irapuato

Encuentran a hombre sin vida en camino de Ibarrilla, en León 

Serpientes llegan a casas por destrucción de su habitat en esta zona de Manuel Doblado 

Ángel Camacho suma plata en los 50m dorso S4 en los Juegos Paralímpicos de París 2024