Guanajuato, Gto.– Las personas que disfrutan de practicar la escalada encuentran en Guanajuato una región llena de opciones. Si tus planes durante las vacaciones involucran este deporte, te compartiremos lugares conocidos y no tan conocidos donde podrás realizarlo.
El estado de Guanajuato, por estar asentado en el Bajío, es rico en cuerpos montañosos que resultan atractivos para los residentes y visitantes. Tanto jóvenes como adultos disfrutan de subir los cerros de la capital del estado, Salamanca, León y otros destinos.

Peña Sola en Salamanca
Ubicada en la comunidad de Barrón, a solo 45 minutos de la capital del estado, esta zona natural tiene una considerable variedad de flora y fauna. En Peña Sola habita un monolito natural que es su principal atractivo por su composición uniforme y gran tamaño, un buen lugar para escalar.
Para disfrutar de los paisajes y el monolito del lugar, puedes llegar después de conducir 30 minutos del centro de Salamanca a Barrón o al tomar la carretera Salamanca – Valle de Santiago.

Cañada del Gigante en León
Esta zona es querida por ofrecer paisajes impresionantes y resultar segura para practicar tanto escalada como senderismo. Cuenta con más de 60 vías para escalar con grados desde 5.9 hasta 5.13.
Se recomienda ir en grupos grandes y no estar en la zona después de las 18:00 horas.
La Cañada del Gigante se encuentra a 25 minutos del centro de León en automóvil, de camino hacia el Templo de Alfaro.

Cañón de la Garita en Cuerámaro
Esta área verde que está poblada de cactáceas, biznagas, huizaches y órganos ofrece la posibilidad de escalar sus rocas. Aquí encontrarás un río que baja desde los cerros y termina en un manantial impresionante de aguas cristalinas. Hay diversos arroyos y barrancos que brindan un ambiente de calma al realizar senderismo y campismo.
Para llegar debes trasladarte por la carretera rumbo a Tupátaro, comunidad de Cuerámaro, e ir hacia Corralejo, Pénjamo. En verano, es un lugar altamente recomendable para visitar.

Parque Xumú en Santa Rosa
Este centro de ecoturismo posee más de 70 hectáreas de bosque en donde se realizan actividades al aire libre como rappel, senderismo y escalada de roca. Existen diversas rutas para escalar las paredes de roca que se levantan en el parque.
Asimismo, se ofrecen paseos a caballo, andador de bicicletas, áreas para acampar, cabañas para pasar la noche y lugares para comer.
Se localiza en la Sierra de Santa Rosa a aproximadamente una hora y 10 minutos en auto de la ciudad de Guanajuato capital.

Centro vacacional ‘El Salto’ de San José Iturbide
Esta zona se ubica en una colina sobre un valle de San José Iturbide. Sus cuerpos montañosos favorecen la escalda, el rappel y el ciclismo de montaña.
El centro vacacional de ‘El Salto’ brinda cursos básicos de tirolesa, rappel y escalada que se realizan de las 9:00 a las 15:00 horas. También se ofrecen tours guiados con introducción de astronomía con guía certificado.
Se encuentra en la carretera San José Iturbide – Tierra Blanca, km 16 de Tierra Blanca. A 25 minutos del centro de San José Iturbide

Los Calderones en Guanajuato
La ruta de los Calderones en la capital del estado es ideal para practicar escalada si antes has subido vías de dificultad moderada por sus caminos de terracería y montañas empinadas. Los cerros elevados del área también son un excelente recorrido para hacer senderismo.
Hay aproximadamente 4 rutas de ascenso diferentes, la más sencilla es de 3 metros y la de mayor dificultad es de 20 metros.
Se localiza en la Sierra Gorda de Guanajuato capital.

Recuerda revisar el pronóstico del clima para tomar tus precauciones cuando vayas a escalar en alguna de estas zonas naturales.
Últimas noticias sobre zonas verdes en Guanajuato
¿En qué zonas de Guanajuato puedes encontrar linces y qué tan peligrosos son?
Estos son 6 lugares con áreas naturales para visitar en vacaciones en Guanajuato
Arrasan zona natural en el sur de Guanajuato capital