Salamanca, Guanajuato.- Blanca Martínez, mamá de Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez, joven estudiante asesinada la madrugada del 8 de marzo de 2020, dijo que, tras reunirse con el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste, le pidió que la muerte de su hija se reclasifique y se tipifique como feminicidio. Agregó que, luego de la reunión, espera que se avance con las investigaciones y sean detenidos los culpables para que su hija tenga justicia.

Precisó que cuando ocurrió este atroz ataque, que le cortó la vida a su hija, fue tipificado como homicidio doloso calificado.

La madre de Nadia se reunió con autoridades para solicitar la reclasificación del caso. Foto: Cuca Domínguez

“A mí me gustaría que se reclasificara como feminicidio, como realmente fue, que no se tome como homicidio calificado. Así le hice la petición al fiscal y espero que se pueda; mientras tanto, como sea, espero que se haga justicia para mi hija”, precisó.

A más de cinco años del caso de su hija, el fiscal la tomó en cuenta, tuvieron una reunión y le dio su palabra de que se esclarecerá la muerte de Nadia.

“Me da esperanza de que se haga justicia; siento que se va a retomar el caso de mi hija. Me dio su palabra y eso lo veo como un pacto de que me apoyará y se esclarecerá”, declaró la señora Blanca Martínez.

Noto una diferencia con este fiscal, con más empatía en este caso; siento un verdadero compromiso de todo su equipo.

“Todo este tiempo, casi seis años sin justicia, espero tener respuesta y que se detenga a los culpables del feminicidio de mi hija Nadia”, agregó.

La mamá de la estudiante de la Ibero señaló que este tiempo ha sido muy difícil.

“Cada mamá que ha perdido una hija o un hijo no vuelve a ser la misma; siempre nos harán falta esos abrazos, esos besos, esas palabras de amor de nuestros hijos y nuestras hijas. Considero que, en esta ocasión, sí se hará justicia para ella”.

En esta reunión le pidió al fiscal que le diera respuesta lo más pronto posible; se comprometió a hacerlo.

“Estoy confiando de nuevo en la justicia, en las autoridades”, declaró Blanca Martínez.

Tras la reunión, agregó:

“Agradezco que nos tomen en cuenta y agradezco a este fiscal que retome los casos rezagados como el de mi hija; supongo que son muchos, cientos seguramente, pero en verdad agradezco que tome en cuenta el caso de Nadia”.

Aprovechó para agradecer a organismos internacionales, de derechos humanos, colectivos y ciudadanos que han enarbolado el caso de Nadia, luego de que se ha convertido en un estandarte en el marco del 8 de marzo, fecha en que ocurrió su asesinato.

“Mi hija dijo un día que si era ella, ojalá fuera la última; lamentablemente no ocurrió así. Hay más jovencitas que han sido asesinadas; quisiera que se les tomara en cuenta como hoy se han comprometido a avanzar en las investigaciones del caso de Nadia. Cuando se haga justicia para ella, se estará haciendo justicia por muchas mujeres que han perdido la vida y cuyos casos están sin avanzar; en su momento, las estaré apoyando”, dijo.

Blanca Martínez destacó la importancia de que se esclarezca el feminicidio de su hija. Foto: Cuca Domínguez

A cinco años del feminicidio de Nadia en Salamanca, la madrugada del 8 de marzo de 2020, Nadia Verónica Rodríguez Saro viajaba sola a bordo de su vehículo, luego de dejar a una amiga en un fraccionamiento cercano a la carretera estatal Salamanca–La Ordeña, cuando hombres armados le dispararon y le quitaron la vida casi de inmediato.

Desde entonces, su mamá se ha convertido en una voz incansable para exigir justicia para su hija, y colectivos de todo el país se sumaron a la exigencia de justicia para Nadia.

Últimas noticias sobre el caso de hasta hoy

A cuatro años del asesinato de Nadia en Salamanca en pleno 8M, su madre exige justicia

A cuatro años, no hay justicia por el asesinato de Nadia en Salamanca; harán memorial en su honor

A cinco años de su feminicidio, Nadia Verónica no recibe justicia en Guanajuato