Celaya, Guanajuato.– Decenas de jóvenes participaron la noche del viernes en arrancones clandestinos de coches sobre el Camino a San José de Guanajuato, una de las avenidas rápidas y con gran aforo vehicular de la ciudad de Celaya. Las carreras se extendieron durante al menos 45 minutos sin que las autoridades intervinieran para retirar a los participantes o espectadores.
Las autoridades municipales habían anunciado el mismo viernes, durante la rueda de prensa semanal de seguridad, que realizarían un operativo en varias zonas de la ciudad, especialmente en el Camino a San José de Guanajuato, esquina con avenida 12 de Octubre, donde desde hace varias semanas se registran estos eventos nocturnos.

Pareciera que los organizadores de los arrancones desafían a las autoridades o confían en que no habrá sanciones en su contra ni contra los participantes.
Los vecinos han denunciado en repetidas ocasiones que las carreras se llevan a cabo los viernes por la noche en esa zona, sin que las autoridades logren detenerlas. Su preocupación radica en que se trata de un área altamente habitacional y temen que ocurra un accidente, que una unidad de emergencia no pueda circular o que el tránsito se vea bloqueado por los automóviles estacionados para presenciar los arrancones.
El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, informó en dicha rueda de prensa que el viernes por la noche se implementaría un operativo.
“Vamos a seguir con el dispositivo; se está organizando con la Guardia Nacional y la Policía Municipal. Se harán rondines y revisiones en los puntos detectados para evitar la presencia de estos grupos. La semana pasada se quejaban porque metimos las patrullas al estacionamiento en 12 de Octubre y San José de Guanajuato, pero no íbamos a infraccionar, solo hacíamos acto de presencia para persuadir a los ciudadanos de no realizar arrancones”, señaló el funcionario.
Según García Medina, los agentes acuden a disuadir a los jóvenes, aunque testigos aseguran que, si bien llega la Guardia Nacional, no se retira a los participantes del sitio.
El titular de Tránsito y Policía Vial explicó que cuando los agentes intentan intervenir, los jóvenes se dispersan en grupos y regresan más tarde al punto de reunión. En el lugar hay una plaza comercial, y cuando los corredores detectan la presencia policial se resguardan en el estacionamiento; al ser propiedad privada, los agentes no pueden ingresar para sancionarlos.

“Cuando los encontramos afuera, los infraccionamos y llevamos los vehículos al corralón; cuando están adentro, solo hacemos acto de presencia para invitarlos a que se retiren”, añadió el director.
