Celaya, Guanajuato.- La designación de Martha Verónica Velázquez Castro como nueva subdirectora de Desarrollo Social y el nombramiento de Fernando Cuarenta Pantoja como asesor del director de esta dependencia en Celaya —pese a que fue acusado de beneficiar a un familiar con la entrega de un remolque pagado con recursos públicos— fueron dos de los cambios que más sorprendieron a trabajadores de la dependencia e incluso a militantes de Morena.

El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que realizó más reacomodos en la plantilla laboral del gobierno municipal, entre ellos el movimiento de al menos seis funcionarios de la Dirección de Desarrollo Social.

Autoridades municipales defendieron los recientes nombramientos en Desarrollo Social. Foto: Luz Zárate

Uno de los cambios más cuestionados fue el nombramiento de Fernando Cuarenta como asesor del director de Desarrollo Social, Valentín Sánchez, ya que se trata de un cargo que no existe en el organigrama de la dirección. Además, el funcionario fue criticado en noviembre pasado por beneficiar a un familiar con la entrega de un remolque; se le acusó de falta de resultados como coordinador de Desarrollo Rural e incluso se consideró su posible despido, aunque finalmente solo fue reubicado.

“A Fernando Cuarenta lo pusimos de asesor del director porque hay muchas cosas que queremos que se hagan; el director necesita ojos, manos y fuerza para cuidar todo. No queremos que al año digamos que no funciona; si no funciona en meses, lo reacomodamos”, explicó el presidente municipal.

Otro de los cambios que generó sorpresa fue la contratación de Martha Verónica Velázquez Castro como subdirectora de Gestión e Inversión Social, ya que proviene de León, donde fue directora de Desarrollo Humano y Social, y se le asocia como una persona cercana al senador Ricardo Sheffield.

“Ella era mi asesora y ahora es subdirectora; tiene mucha experiencia. Ya estaba revisando que los proyectos se aterrizaran y gestionando temas con el gobierno estatal; ahora queremos que atienda todo lo de una subdirección. Es muy buena”, señaló Ramírez Sánchez.

Asimismo, fue criticado el movimiento de Fernando Ramírez Liñán, quien se desempeñaba como coordinador de Participación Ciudadana y fue acusado por presidentes de colonos, delegados de comunidades y algunos compañeros de trabajo por mal trato. Aunque fue removido de ese cargo, fue nombrado director del Parque Bicentenario.

Al respecto, el alcalde aseguró que en esta dirección hay “gente de todos los grupos de Morena” y que no se benefició a nadie por pertenecer a determinado liderazgo interno.

“Aquí hay gente de todos los equipos; la mayoría quiere trabajar. Yo valoro mucho la experiencia, y Martha Verónica ya trabajaba conmigo como asesora”, expresó.

El pasado lunes, el alcalde adelantó que habría cambios debido a una “lucha de egos”, y este sábado precisó que los ajustes buscan reforzar el objetivo de su segundo año de gobierno, enfocado en fortalecer las acciones sociales y ejercer el presupuesto destinado a ese rubro.

Los reacomodos en Desarrollo Social de Celaya generaron críticas entre trabajadores. Foto: Luz Zárate

Juan Miguel Ramírez reconoció que el año pasado se dejaron de ejercer 10 millones de pesos en obras sociales, pero explicó que se trataba de acciones “peso a peso” con el gobierno estatal, el cual no entregó los cinco millones de pesos que le correspondían. Negó que la falta de ejercicio presupuestal se debiera a deficiencias en la gestión o resultados de los funcionarios de Desarrollo Social y afirmó que con estos cambios se busca consolidar los proyectos contemplados en la materia.