Guanajuato, Gto.– Tras la polémica difundida por Periódico Correo sobre la cancelación de la exposición “Iconoclasia”, la rectora general de la Universidad de Guanajuato (UG), Claudia Susana Gómez López, aseguró que la institución es laica y no cede ante presiones externas: “No nos persignamos”.
La exposición, que mostraba siete Cristos con alteraciones a su imagen original —uno de ellos con la bandera LGBT—, provocó un debate que llegó hasta Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el caso y respaldó la creación de un comité anticensura, como exigieron los alumnos de arte que protestaron por la cancelación.

En entrevista realizada en Irapuato, la rectora Gómez López lamentó que la situación escalara, pero dejó claro que la UG “defiende la laicidad y respalda la libertad de expresión de la comunidad estudiantil”. Añadió que ya hubo diálogo con el alumno autor de la muestra y aseguró que cuenta con el respaldo institucional.
Sobre la propuesta del comité anticensura, señaló que se está analizando dentro de la División de Artes y subrayó que el compromiso es garantizar que no se repitan escenarios de censura, aunque admitió que las decisiones tomadas “difícilmente serán homogéneas o gustarán a todos”.
Finalmente, la rectora insistió en que el objetivo de la UG es mantener un equilibrio entre la libre expresión y la paz social: “Que no quede duda, la comunidad universitaria tiene nuestro respaldo y siempre podrá expresarse”.
Últimas noticias sobre la cancelación de Iconoclasia hoy
Subsecretario de Diversidad Sexual busca diálogo tras cancelación de exposición LGBT en UG
Arquidiócesis de León condena exposición de la UG con imágenes de Cristo alteradas
Estudiantes de Artes de la UG protestan por censura tras cierre anticipado de exposición Iconoclasia