Guanajuato, Guanajuato.– Al analizar dos iniciativas que buscan crear la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, el diputado de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza, señaló que existe un retroceso en materia de derechos y que la modalidad de acceso a la información se había ido perfeccionando, pues en un sistema democrático se trata de informar. Calificó la reforma como un retroceso.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales convocó al análisis de las iniciativas; una de ellas plantea, además, una modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, con el fin de posibilitar a la ciudadanía el acceso a la información para los fines que estime oportunos.

Diputados locales debatieron posibles cambios a la Ley de Transparencia estatal. Foto: Roberto López

La diputada panista Susana Bermúdez Cano explicó cómo estaba estructurada la iniciativa de su grupo parlamentario y destacó que se retoma parte del contenido de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con la finalidad de contar con un texto normativo ordenado y una mejor estructura que facilite su manejo a los usuarios.

De manera general, los participantes señalaron que el objeto de las iniciativas se encuentra alineado en lo medular con la reforma constitucional federal, que ambas coinciden en más de un 85% y que se deben analizar aspectos como los tiempos de respuesta en la entidad, la verificación de oficios, la designación de la persona titular garante, la falta de incorporación expresa del recurso de inconformidad y el énfasis en partidos políticos y sindicatos.

El legislador Rodrigo González Zaragoza reiteró que han sido tajantes al señalar que existe un retroceso en materia de derechos y subrayó que esta reforma constitucional implica riesgos de regresar a la opacidad, por lo que se debe procurar un acceso útil, rápido y accesible para la ciudadanía.

La Comisión de Gobernación revisó las propuestas sobre acceso a la información. Foto: Roberto López

Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks indicó que ya se han escuchado preocupaciones y sugerencias, ya que entre ambas iniciativas se advierten coincidencias, diferencias y complementariedades, así como algunas lagunas que deberán analizarse conforme avance el estudio del tema.