La iniciativa forma parte de la propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación presentada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, que busca adicionar el artículo 30-B. Este obligaría a las plataformas digitales a permitir el acceso en línea y en tiempo real a la información de sus sistemas y registros, específicamente lo relacionado con sus servicios en territorio mexicano.
Por qué Hacienda quiere regular el streaming

Actualmente, el artículo 18-B del IVA ya contempla a los servicios digitales prestados por empresas extranjeras sin domicilio en México. Sin embargo, el crecimiento del número de plataformas de streaming y de usuarios en el país llevó a la Secretaría de Hacienda a plantear controles más estrictos para que la información de contribuyentes y pagos sea gestionada de manera más eficiente.
La medida abarcaría no solo a servicios de series y películas, sino también a música, videojuegos, deportes en vivo e incluso aplicaciones de inteligencia artificial.
Nuevas obligaciones de las plataformas

De aprobarse, las empresas deberán:
- Entregar información en tiempo real de sus operaciones y registros.
- Contar con representante legal y domicilio en México.
- Tramitar su firma electrónica avanzada.
- Cumplir con el pago de impuestos en caso de ser plataformas de intermediación.
El SAT será responsable de definir las características técnicas y los lineamientos de los registros que deberán entregar las plataformas, con el fin de asegurar un adecuado cumplimiento fiscal.
¿Habrá nuevos impuestos o aumento de precios?

La reforma aclara que no se trata de crear un nuevo impuesto ni de aumentar las tarifas actuales, sino de establecer un mecanismo de control y transparencia en la recaudación.
Sin embargo, el proyecto contempla la posibilidad de bloquear temporalmente el servicio de plataformas que incumplan con las obligaciones fiscales, lo cual se haría a través de los concesionarios de telecomunicaciones en México.