Guanajuato, Guanajuato.- El secretario del gobierno del Estado de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona, comentó en entrevista para medios de comunicación que reforzar la seguridad en alguna zona del estado no significa que los homicidios vayan a desaparecer por completo; sin embargo, aseguró que se sigue trabajando día con día para avanzar en el tema. Con respecto al asesinato del diseñador de modas Edgar Molina, ocurrido este fin de semana en un ataque armado en el municipio de Moroleón, Jiménez Lona comentó que espera que la Fiscalía pronto dé con los responsables.
“Reforzar no quiere decir que se eliminen los homicidios de manera absoluta. Primero lamentar la muerte de cualquier persona. En el caso concreto de Moroleón, es una muerte sensible que conmociona socialmente; es una persona muy querida con una trayectoria prominente. La gobernadora le ha pedido al fiscal acción puntual; entiendo que están avanzando y esperamos que la Fiscalía dé con los presuntos responsables a la brevedad”, dijo.

Con respecto a los asesinatos de un elemento de la Guardia Nacional en la carretera Celaya–Salvatierra y de un elemento de la Policía Municipal de Salamanca, ocurrido en la entrada a Irapuato, el secretario enfatizó que se debe verificar si los ataques tuvieron relación con su labor como elementos de seguridad.
“Es un tema que primero hay que solidarizarnos con las familias de estos servidores públicos. Ya será la Fiscalía la que tenga que esclarecer si fue por relación con su labor como policías o integrantes de la Guardia Nacional. Creo que es un tema importante que se esclarezca, que se pueda dar con los responsables y que se aplique el mayor peso de la ley”, aseveró.
Al ser cuestionado sobre cómo los hechos de violencia ocurridos durante este fin de semana contrastan con los discursos recientes de autoridades estatales, que afirmaban que los índices de delincuencia estaban reduciendo en Guanajuato, Jiménez Lona justificó los hechos como una reacción de la delincuencia ante el avance de la autoridad.

“Hay un trabajo en tema de seguridad; también es importante decirlo: cuando generas una acción contra un grupo delictivo, luego viene la reacción por parte de los grupos. Lo ha dicho siempre la gobernadora: la seguridad no es un tema que esté escrito en piedra, se tiene que construir todos los días. Lo que puedo decir es que no se ha dejado de trabajar un solo minuto; hoy en la madrugada, por ejemplo, se tuvieron resultados exitosos en Irapuato, que ya se estarán informando, y el tema es seguir trabajando”, dijo.
Más Noticias de Guanajuato
Sheinbaum critica violencia: 2 de cada 10 homicidios ocurren en Guanajuato
Persiste violencia en Guanajuato pese a estrategias del gobierno de Sheinbaum
Ola de violencia en Guanajuato dejó 13 personas sin vida, entre ellas un menor de edad