Salamanca, Gto.- La presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN, Emilia Verasteguí de la Garma, dio a conocer en su cuenta de Facebook que ha presentado una denuncia por violencia política en razón de género. Aunque no apunta el nombre de la persona que señala, sí comparte una captura de pantalla de mensajes, presuntamente del presidente del Observatorio Ciudadano, Raymundo Gómez García.
Correo contactó a Raymundo Gómez García, para conocer su postura respecto a este tema, pero este respondió que el lunes próximo lo dará a conocer.
¿Qué dice el video de la denuncia?
La también regidora de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, aseguró que ha sido insultada y atacada por su físico, “…señores que pierden el tiempo hablando de mi peso, escúchenme, lo único que pesa aquí, es mi trabajo. Si pusieran la mitad del esfuerzo que usan insultándome en trabajar por nuestra ciudad, estaríamos creciendo y Salamanca avanzando, pero no, prefieren insultar, wow que novedad.
Si yo no me defiendo, cómo voy a defender a otras mujeres, aquí nadie se rinde, aquí nadie se queda callada; si me defiendo, me defiendo por todas, Ninguna mujer tiene que aguantar agresiones por su físico por levantar su voz o por liderar”, precisó en una parte de su post.
El video colgado en su cuenta personal inicia con “quien insulta demuestra miedo, pero quien lo permite… demuestra complicidad. En 2025 ya no hay espacio para la violencia política y mucho menos para quienes la usan como campaña. Nadie gana cuando se ataca a una mujer y menos quien cree que callando o mirando a otro lado, gana terreno. El verdadero liderazgo no se construye con insultos ni con el silencio de quienes los toleran.
Y, con esto creen que me van a detener; lo único que pesa aquí es mi trabajo y no se puede borrar con insultos, así empiezan muchos, así quieren derribar a las mujeres que luchamos por liderar; pero no se los voy a permitir, sé que muchas mujeres han pasado por lo mismo”, asegura.
Luego se presentó, “hola, yo soy Emilia Verastegui y soy presidenta del CDM del PAN en Salamanca” aseguró que habla por ella pero también por todas las mujeres que han sido atacadas, denigradas o subestimadas por el físico, género.
Defendió que su trabajo no será superada por la violencia y dijo que las mujeres no deben de ser castigadas con este tipo de actitudes y agresiones.
Luego en un mensaje directo al responsable de la violencia que ejercen en su contra, agregó, “así que sí ya tienes problemas con la Fiscalía por tus delitos actuales y los pasados, si no te detiene tener una esposa e hijas, y si eres capaz de cualquier cosa para colocar líderes a fines a tu grupo político, incluyendo tristemente mujeres, a ver si con esta denuncia por violencia política en razón de género entiendes y entienden que las cosas se hacen con propuestas, valores y siempre poniendo al centro a las personas”.
Llamó además a las mujeres de Salamanca a no permitir que los hombres a su alrededor agredan, calumnien, se burlen del físico y pretendan ganar terreno planeando ataques mediáticos o en silencio a ninguna mujer. Pidió defender la sororidad al no dejarse. “Mañana si no les gusta algo a estos hombres o si no se les da lo que piden pueden ser cualquier de todas ustedes”.