Vitro reportó que durante el tercer trimestre del año sus ventas nets sumaron 72 millones de dólares (mdd), mismo nivel que el registrado en igual periodo del año pasado, mientras que su flujo de operación fue de nueve mdd, sin cambio respecto al reportado hace un año.
Detalló que sus ventas se mantuvieron relativamente estables, principalmente por incremento en ventas del segmento de Químicos contrarrestado por una disminución en ventas del segmento de Corporativas.
Respecto al desempeño del flujo de operación, dijo que éste se vio favorecido principalmente derivado de un incremento en el UAFIR Flujo del segmento Corporativas parcialmente contrarrestado por una disminución de uno por ciento en el UAFIR Flujo de Químicos.
Adrián Sada Cueva, director general de la empresa, comentó respecto a los resultados que, durante el tercer trimestre de 2025, las ventas netas consolidadas se mantuvieron relativamente estables en comparación contra el mismo periodo del año anterior.
El desempeño de las ventas fue impulsado principalmente por una mejor mezcla de precios de sus productos químicos. Sin embargo, estos resultados positivos se vieron parcialmente afectados por una menor demanda del mercado mexicano y de exportación, así como por la disponibilidad limitada de ciertos productos.
“En el segmento corporativo, las ventas reflejaron un mercado desacelerado principalmente por la incertidumbre generada por temas arancelarios y aun altos niveles de tasas de interés. La imposición de un arancel adicional sobre productos exportados a Estados Unidos representa un riesgo significativo para los exportadores, especialmente en sectores clave como la construcción, la industria automotriz, la química y los servicios públicos”, agregó.
“Esta medida ha influido negativamente en el desempeño de empresas con participación común, afectando directamente nuestras operaciones en este segmento”, señaló.
Dijo que los resultados del trimestre también se beneficiaron de mejoras en la eficiencia de sus procesos productivos y reducción de costos de materias primas y mantenimiento, lo que contribuyó a mitigar parcialmente el impacto de mayores costos en energéticos y materiales de empaque.
“Mantenemos nuestro enfoque en alcanzar niveles óptimos de eficiencia operativa, clave para enfrentar los retos actuales. Ante este entorno desafiante, nuestra empresa ha implementado una estrategia integral enfocada en preservar la competitividad y fomentar el crecimiento sostenible”, destacó.
“Estamos preparados para superar los desafíos del entorno mediante la expansión hacia nuevos mercados, la adopción de tecnologías innovadoras y la mejora continua en nuestros procesos. Estas acciones nos posicionan para mantener nuestra competitividad y asegurar un crecimiento sostenido en el largo plazo” explicó.
Claudio del Valle, director general de administración y finanzas de la empresa, dijo que “los resultados del tercer trimestre de 2025 reflejan el impacto positivo de nuestras iniciativas para optimizar y fortalece operaciones y procesos productivos”.
Destacó que estos esfuerzos han permitido a Vitro generar un flujo libre de efectivo neto positivo incluso después de las inversiones en activo fijo, lo que reafirma la eficiencia y resiliencia de su estrategia operativa.