San Francisco del Rincón, Gto.- Las lluvias registradas este año permitieron que los peces regresaran a la comunidad de San Isidro, en San Francisco del Rincón, luego de que la presa permaneciera totalmente seca durante al menos dos años debido a la sequía.

El exdelegado de la localidad, Herminio Pérez, explicó que el aumento en el nivel del agua hizo posible que los habitantes realizaran nuevamente la siembra de peces.

“Gracias a Dios ahorita la presa tiene bastante agua. Ya se desazolvó y por eso hay mucha agua para los ganaderos y para el campo. Se pudo sembrar pescado y se vuelve a dar la actividad de la pesca. Echamos bastante y hay muchísimas mojarras; casi es solo para la comunidad”, comentó.

San Isidro es una comunidad cuya economía se basa principalmente en actividades agrícolas y ganaderas, sectores que durante años resultaron afectados por la escasez de lluvia.

Tras permanecer seca por dos años, el cuerpo de agua volvió a tener niveles suficientes para apoyar al campo, la ganadería y pesca en San Francisco, Foto. archivo

Las precipitaciones de este año no solo beneficiaron al campo, sino que permitieron la reactivación de la pesca, que ahora se retoma como un producto destinado sobre todo al consumo local.

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

Guanajuato presenta modelo de reinserción social basado en educación: de esto trata

Pescadores de Guanajuato advierten que proyecto del acueducto Solís afectará su trabajo

¿Qué municipios de Guanajuato serán los más fríos en noviembre y por qué?