Guanajuato, Gto.- La variante de la gripe influenza H3N2, identificada como K, ha generado un aumento de casos por su alto nivel de contagio. Autoridades sanitarias de Reino Unido recomiendan el uso del cubrebocas nuevamente, pues la intensidad de sus síntomas ha generado cuadros clínicos más duraderos en personas vulnerables.
La variante es una mutación del virus H3N2 de la influenza tipo A más resistente con síntomas prolongados. El riesgo de contagio es alto y se teme su propagación por los viajes invernales debido a las fiestas principalmente a Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Canadá y España.

Se reporta que algunos hospitales del país ya se encuentran saturados por los casos de H3N2 y la demanda normal en temporada de frío desde inicios de diciembre. A pesar de todo, las autoridades sanitarias afirman que las medidas son solo de prevención, más no es una respuesta a una otra pandemia.
A pesar de que la situación ha encendido las alertas mundiales y se habla de una nueva cuarentena en el país europeo, la realidad es que solamente algunas instituciones y escuelas han cerrado sus puertas temporalmente. Las autoridades de Reino Unido piden a las escuelas no generar pánico y solamente solicitar protección.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe influenza H3N2?
La gripe influenza H3N2 requiere de atención minuciosa y un manejo proactivo, especialmente en personas vulnerables con condiciones autoinmunes y adultos mayores. Es importante identificar los síntomas para evitar el avance de la enfermedad:

- Fiebre alta repentina
- Tos seca persistente
- Dolor de garganta
- Dolores articulares y musculares
- Congestión nasal
- Malestar general
- Fatiga severa y debilidad que puede durar varios días
- Dolores de cabeza
- Escalofríos y sudoración
- En ciertos casos, puede haber infección de oídos y pecho
La influenza H3N2 se puede convertir en neumonía bacteriana en ciertos casos con el padecimiento muy avanzado. En caso de tratarse, puede tomar hasta tres semanas la curación y, si hay complicaciones, los procedimientos se pueden extender.
¿Qué se sabe de la gripe influenza H3N2?
La población más vulnerable de esta enfermedad es:
- Mujeres embarazadas.
- Personas con enfermedades pulmonares.
- Adultos de 65 años o más.
- Niños menores de 5 años de edad.
- Personas con enfermedades del corazón.
- Personas con problemas de riñón.
- Quienes padecen desordenes metabólicos.
- Personas con trastorno de neurodesarrollo.
- Quienes tienen enfermedades del hígado.
- Personas con enfermedades relacionadas con la sangre.

Medidas de prevención:
- Usa cubrebocas en espacios cerrados o concurridos.
- Vacúnate contra la influenza.
- Refuerza las medidas de higiene.
- Evita temporalmente los espacios con gran aglomeración de gente.
- Mantener la vigilancia de salud de personas vulnerables.
La variante incluye un cambio genético importante en proteínas en la envoltura del virus, lo que permite que haya un ARN con más variación genética y facilita el desarrollo de una vacuna. De acuerdo, con el hospital Care CHL de India, las mutaciones de este tipo de virus se identifican cada 2 a 5 años.
