Guanajuato, Gto.– La asociación Tlacuatzin Rescue salvó a una perrita de morir en Lomas de Cervera y logró rehabilitarla para su adopción. Además, aseguraron que el Hospital Veterinario Municipal no funciona adecuadamente.
Desde el pasado miércoles, la asociación rescatista Tlacuatzin Rescue ha encabezado los trabajos de rescate de una can hembra que se encontraba en pésimas condiciones y al borde de la muerte. Afortunadamente, tras varios días de negociación, pudieron llevarla a rehabilitación.
Para Daniela Pesqueira, este no es un rescate más en la capital, ya que Guanajuato se mantiene con un alto nivel de abandono de mascotas de compañía. Sin embargo, ella encabeza los esfuerzos por un entorno más amigable para los animales.

En relación al caso de Gala, quien fue extraída de un domicilio en Lomas de Cervera, en la zona sur de la ciudad, Daniela dio a conocer que se solicitó a la Policía Ambiental su intervención para dialogar con los dueños y conseguirle un mejor lugar para vivir, sosteniendo múltiples días de labor.
“No tienen idea de cómo estaba, las fotos no son nada. Son personas que tienen muchos conflictos y no nos quisieron abrir la puerta ni hablar, por lo que hasta el CECAA solo les dejó un citatorio, pero tras insistir fuimos amenazados”, detalló la rescatista.
Al momento, la animalista relató que se tuvo que manifestar la necesidad de denunciar ante la Fiscalía General del Estado, lo que llevó a que los vecinos de Lomas de Cervera aceptaran entregar a la perra.
“Se le llevó a la clínica para darle su rehabilitación porque está muy maltratada. Pero, ¿qué va a pasar con todos los perros que meten y hacen lo mismo? Estoy frustrada porque, por medio de donaciones y fondos, logramos sacarlos adelante”, dijo.



Actualmente, el Centro de Control y Atención Animal se encuentra con sobrecupo y sin capacidad para esterilizar. La población no ha logrado concientizar que el abandono de mascotas o animales silvestres se ha vuelto un problema grave, ya que de octubre a febrero las cifras de abandono se disparan.
“La Policía Ambiental es muy buena, pero no son veterinarios, y nosotros entramos a brindar apoyo. En León es un mundo diferente: somos las rescatistas quienes salimos por los animales más necesitados, pero el hospital no ayuda”, expresó.
En cuanto al Hospital Veterinario Gratuito del municipio, Daniel Alejandri lamentó que no existan fondos para la atención animal, lo cual se refleja en que la tasa de abandono no se reduce. Por ello, su asociación ahora busca darle una casa permanente a Gala para que pueda tener una mejor crianza, aunque la tasa de adopción también representa un reto.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Comerciantes del Mercado Hidalgo en Guanajuato denuncian favoritismo en asignación de locales
Esto es lo que el Soltero Fest 2025 de Guanajuato tiene para ti
¿Cuándo son las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla 2025?