Irapuato, Gto.- Pese a que el 2025 representó un año de retos para el sector restaurantero de Irapuato, el cierre de diciembre dejó un balance positivo, con un incremento de hasta el 30 por ciento en la asistencia de comensales, informó la presidenta de la CANIRAC Irapuato–Salamanca, Maribel de la Rocha.
“Consideramos que este año fue uno de mucha resistencia. Fue complicado por el incremento en los costos, el alza en los precios de los insumos y, por supuesto, el tema de la seguridad”, señaló la representante del sector, al hacer un balance del 2025.
No obstante, destacó que el último mes del año permitió mejorar el panorama para los establecimientos.

“Diciembre siempre es un buen mes para nosotros. Hay mayor afluencia de comensales y, como cada año, los restaurantes sacaron paquetes y promociones navideñas para motivar a la gente a salir”, explicó.
De acuerdo con la dirigente, en el mes de diciembre se registró un incremento aproximado del 30 por ciento en la afluencia, mientras que en general, durante todo el año el crecimiento fue de alrededor del 5 por ciento.
“Actualmente, contamos con alrededor de 130 agremiados. Hay que recordar que CANIRAC no solo agrupa a restaurantes, sino a todos los negocios relacionados con la preparación de alimentos, como fondas, comedores industriales y taquerías”, puntualizó.

Asimismo, resaltó la apertura de la cámara a nuevos negocios del sector y brindan capacitación todo el año para fortalecerse y esperan las estrategias municipales aporten al crecimiento turístico.
“Esperamos que el desarrollo económico y el turismo nos sigan apoyando, sobre todo con capacitaciones. El objetivo es que el turismo no solo venga a trabajar a Irapuato, sino que se quede varios días”, concluyó.
Últimas noticias de Irapuato:
Irapuato rehabilita mercados públicos y proyecta más obras para 2026
Paramédicos como Cristian Guardado trabajan sin pausa en Navidad y Año Nuevo
Salsas Blaz, la marca de Irapuato que apuesta por mezclas artesanales y sazón tradicional
