Salamanca, Guanajuato.- La Dirección General de Seguridad Pública ha retirado 50 cámaras de videovigilancia que particulares instalaron en espacios públicos de Salamanca; menos del 10 % han sido devueltas a sus propietarios tras comprobar su propiedad, informó su titular, Juan Pablo Ramírez Talavera.

El funcionario municipal pidió a la población entender esta medida:

“No es un capricho retirar las cámaras. Las cámaras son para el domicilio de las personas, para su seguridad, no para cuidar la calle o instalarlas en un poste público, porque incluso pueden intervenir las líneas electrónicas y generar un corto circuito.

“Además, no sabemos para qué son esas cámaras; el 90 % de las que se han retirado no han sido reclamadas, lo que indica que estaban inactivas o no sabemos para qué se usaban. No está mal poner una cámara en el domicilio, pero que vigile ese domicilio, no la casa de enfrente; nos hemos encontrado algunas que vigilan la vivienda de enfrente”, aseguró.

Ramírez Talavera destacó que incluso les dicen: “Son las cámaras de la escuela, sí, pero están a tres postes de la escuela”. “Para instalar una cámara hay que acercarse a Seguridad Pública, verificar si es posible colocarla; incluso con el sector empresarial se analiza la posibilidad de enlazarlas al C4 para ampliar el margen de videovigilancia”.

Autoridades retiran cámaras no autorizadas para videovigilancia en espacios públicos. Foto: Cuca Domínguez

De las 50 cámaras retiradas no se sabe si estaban funcionando, porque al final el DVR o el aparato que capta la imagen no se encuentra en el mismo lugar; sin embargo, es necesario retirarlas porque muchas trabajan de manera automática por dirección IP, por internet, o simplemente se les retira la memoria y se descargan en cualquier aparato.

“El retiro de estas cámaras se ha registrado en todo el municipio, en comunidades y colonias como Bellavista, Barlovento, Villa Salamanca 400, San Javier, prácticamente en todos lados, y estaban en postes públicos. Nos tocó un domicilio que tenía un poste de metal que sobresalía tres metros de su casa vigilando una avenida, eso no es posible; al final está fuera del entorno de su domicilio, por eso se retiró. En ese caso se devolvió la cámara porque se acreditó la propiedad.

A quienes no acreditaron la propiedad, no se les puede regresar, y si no se recogen en tres meses, serán destruidas”, precisó.

Últimas noticias de Salamanca:

Binomio canino de la Guardia Nacional acerca labor antinarcóticos a colonia de Salamanca

Vecinos de La Tinaja exigen solución a tiradero clandestino que contamina su comunidad

En el Día del Gato, animalistas de Salamanca denuncian abandono de michis