Celaya, Gto.– A casi un año de que se detuvo la pavimentación de la calle Ejido de Cerro Prieto, en la colonia Monte Blanco, debido a que la constructora fue extorsionada y, en consecuencia, asesinaron a uno de sus trabajadores, este miércoles por fin se inauguró la obra. Esto, en el municipio de Celaya.
Esta obra y otras cinco fueron entregadas este miércoles por autoridades municipales, las cuales en algún momento quedaron detenidas o con trabajos realizados de manera intermitente por cuestiones de seguridad.
Durante la inauguración de la calle Ejido de Cerro Prieto, en la colonia Monte Blanco, funcionarios municipales celebraron que fue terminada “a pesar de las adversidades”, luego de que la obra fue abandonada por el contratista y se perdieron los recursos que había aportado el Gobierno del Estado.

El 11 de marzo del año pasado un trabajador fue asesinado mientras laboraba en la pavimentación de la calle; según las autoridades, el homicidio estuvo relacionado con cuestiones de extorsión. También por esas mismas fechas otras 20 obras fueron detenidas y los constructores denunciaron ser víctimas de amenazas.
“No hemos terminado con esta amenaza, con esta situación difícil; todavía tenemos problemas. Esta calle es producto de esos problemas; llegó un momento en que el responsable dijo que ya no iba a continuar y el Gobierno del Estado nos quitó el dinero, porque así son las reglas, pero nosotros les dijimos que terminaríamos la obra con recursos propios, que quedó inconclusa por problemas de seguridad”, afirmó el alcalde Juan Miguel Ramírez.
La obra de Ejido de Cerro Prieto tuvo que ser concluida por otra empresa, pero en el lugar hubo presencia permanente de la Policía Municipal y la Guardia Nacional.
“No se pudo terminar en una primera instancia; varios de los colonos fueron a Presidencia porque tenían la incertidumbre de que se concluyera la pavimentación y el alcalde se comprometió a que teníamos que terminar esta calle”, dijo el director de Obras Públicas, Refugio Rojas.
La pavimentación de Ejido de Cerro Prieto se realizó en el tramo de Ejido del Molino a San Nicolás de Parra y tuvo una inversión de 4 millones 400 mil pesos, con un beneficio para 50 familias y más de 250 personas.
El director de Desarrollo Social, Valentín Sánchez, festejó que se terminó la obra “a pesar de las adversidades que se presentaron”.
“Esta fue una de las calles que más se nos complicaron el año pasado; ustedes ya saben qué situaciones muy lamentables se presentaron aquí. Eso es el reflejo de lo que nosotros como administración recibimos, porque lo que aquí pasó es un riesgo que padecíamos en todos lados; hay una forma ya más decidida de afrontar esos problemas de inseguridad. Aquí se concluyó la obra; en otros tiempos se hubiera cancelado”, señaló el director de Desarrollo Social.
Por su parte, el alcalde Juan Miguel Ramírez comentó a los vecinos que se tiene una reducción del 52 % en los asesinatos y que falta disminuir el otro 48 %.
“Cuando lo digo la gente no lo cree, pero nosotros somos el municipio que más ha avanzado en la disminución de asesinatos; de 2 mil 500, nosotros somos quienes más hemos bajado la incidencia delictiva. Nosotros por años éramos el primero o el segundo lugar como la ciudad más peligrosa de Guanajuato, de México y del mundo”, señaló Ramírez Sánchez.

El alcalde Juan Miguel Ramírez prometió que trabaja en un plan integral de seguridad para, con el tiempo, ser una ciudad inteligente y disminuir la inseguridad.
Este martes autoridades municipales inauguraron seis obras de pavimentación, tres en comunidades y tres en colonias; todas iniciaron el año pasado y la inversión es de 25 millones de pesos.
El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez dijo que las seis obras inauguradas este miércoles son parte del Programa General de Obra 2025 y que “casi todas estaban paradas”.
Este miércoles se inauguraron seis pavimentaciones de calles en colonias y comunidades, con una inversión 100 por ciento municipal superior a los 25 millones de pesos.
En la comunidad de Juan Martín se entregó la obra de construcción de pavimento de la calle Corregidora, tramo de calle Benito Juárez a calle Morelos, con inversión de 4 millones 668 mil 915.42 pesos.
En la colonia Del Bosque, primera sección, se realizó la pavimentación de la calle Primera de Mezquite, tramo de calle Pingüica al fondo de la calle, con inversión de 2 millones 524 mil 407.46 pesos.

Otra calle que se pavimentó fue Ejido de Cerro Prieto, tramo de Ejido del Molino a Ejido de San Nicolás de Parra, en la colonia Monte Blanco, con monto de 4 millones 485 mil 348.50 pesos.
Se entregó la calle Las Águilas, de la colonia Las Aves, tramo de avenida Tecnológico a calle Canario, obra que representó una inversión de 5 millones 550 mil 214.60 pesos.
También se entregó la calle Duraznos, de San Antonio de Gallardo, tramo de avenida Adolfo López Mateos, con 4 millones de pesos; y la calle Primero de Mayo, de la colonia La Aurora, tramo de avenida Paseo Río de la Laja a calle Francisco Villa, con inversión de 3.8 millones de pesos.
En todas las calles se consideraron acciones complementarias como alumbrado, descargas y redes de agua y drenaje, señalética y pintura.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
