León, Guanajuato.- Será hasta el próximo 21 de enero que la audiencia de vinculación a proceso penal del presunto agresor sexual y físico de una menor de 13 años —hecho ocurrido el pasado miércoles— se reanude, una vez que la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término.

En punto de las 8:30 de la mañana, bajo la causa penal 1P2026/104, inició la audiencia de vinculación a proceso en la sala de audiencias número 13. Durante el acto, el juez de control cumplió con la petición de la defensa y del Ministerio Público de que todo se realizara de manera privada, sin permitir el ingreso de los medios de comunicación para cumplir con la protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

La Fiscalía General del Estado presentó las pruebas para intentar imputar el delito de feminicidio en grado de tentativa. Foto: Ian Martínez

Tras cinco horas de arduo debate entre la Fiscalía General del Estado y la defensa, el imputado solicitó la duplicidad del término. Esta figura legal implica que la parte acusada tendrá 144 horas para aportar pruebas en su defensa. El delito que la fiscalía intentará probar e imputar será el de feminicidio, pero será hasta el próximo 21 de junio cuando se sepa si el juez de control encuentra suficientes pruebas para la vinculación a proceso penal.

El hecho tuvo lugar durante las primeras horas del miércoles en las inmediaciones de la Secundaria General número 23, Rufino Tamayo. Según los reportes iniciales, la adolescente fue sorprendida por el sujeto en su trayecto escolar, quien bajo amenazas la obligó a trasladarse hacia una zona despoblada en un terreno baldío. En el lugar, el presunto criminal no solo violentó sexualmente a la menor, sino que también la golpeó con saña. En un intento por acabar con su vida antes de huir, el agresor le propinó varias puñaladas, dejándola herida y ensangrentada sobre la maleza; el ataque cesó luego de que la menor dejara de moverse, haciéndose pasar por muerta.

Vecinos de la zona, al percatarse de que la estudiante estaba cubierta de sangre, solicitaron apoyo urgente a través del número de emergencias 911. Un conductor auxilió a la menor en su vehículo y, en el trayecto al Hospital de Las Joyas, la víctima alertó a los ciudadanos que un hombre que caminaba por la zona era su agresor.

Los testigos siguieron al sujeto, quien intentó entrar a una vivienda para escapar por las azoteas. No obstante, la presencia de patrullas que vigilaban el sector permitió una intervención relámpago; los oficiales cerraron las rutas de escape y lograron someter al sospechoso a pocos metros de donde se encontraba la víctima. Al notar que la joven presentaba heridas en el cuello y manos, los oficiales escoltaron el vehículo hasta el hospital, donde inicialmente se reportó el estado de la menor como grave.

El juez de control determinó la privacidad de la audiencia para proteger la identidad y los derechos de la víctima. Foto: Ian Martínez

Tras ser estabilizada, la menor narró lo sucedido, permitiendo que los oficiales reconstruyeran la escena y pusieran al agresor a disposición de la Fiscalía General del Estado. Por su parte, familiares informaron que la víctima ya se encuentra fuera de peligro y permanecerá hospitalizada para su valoración.

Noticias de León:

Apoyarán a la estudiante de León agredida y a su familia con apoyo psicológico

Estudiante agredida cuando iba a la secundaria en León ya está “fuera de peligro”

Policía Vial de León opera con déficit de hasta 500 elementos