Celaya, Gto.– El retraso en la aprobación del incremento salarial de los policías está obstaculizando el reclutamiento de nuevos elementos, quienes prefieren enlistarse en corporaciones de otros municipios que ofrecen mejores sueldos en lugar de Celaya.
El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez acusó que los regidores panistas están frenando el aumento, poniendo pretextos para no aprobarlo. El incremento planteado contempla pasar de 16 mil a 23 mil pesos mensuales para los oficiales rasos.
El lunes pasado, la regidora del PAN Fátima González Reyna, presidenta de la Comisión de Servicio Civil de Carrera y Recursos Humanos, canceló la comisión donde se analizaría el tema, argumentando que no se le había enviado toda la información solicitada.

“No sé si ellos quieren hacer una cuestión política de esto; creo que lo están politizando, porque no me explico por qué se suspendió la comisión, ni cuál es el argumento… siempre he dicho que a veces no quieren votar, no sé si es un problema de partido, ideológico o qué, pero siempre ponen pretextos”, señaló el alcalde.
Ramírez Sánchez añadió que mientras los regidores no aprueban el aumento, los más perjudicados son los policías, y el reclutamiento no avanza, ya que muchos prefieren municipios como Apaseo el Grande, donde reciben 20 mil pesos mensuales.
“Estamos perdiendo policías. Tenemos que darles un salario digno; es un compromiso nuestro y lo vamos a cumplir”, afirmó.
Por su parte, el director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, señaló que la demora genera desánimo entre los elementos y obstruye el reclutamiento, provocando renuncias por los bajos salarios en comparación con otros municipios.
El aumento propuesto beneficiaría a 263 policías, aunque actualmente hay 548 plazas disponibles. En el ranking estatal de policías municipales mejor pagados, Celaya ocupa el lugar 21.



A pesar de ser considerada una de las ciudades más peligrosas del estado y del país, el salario mensual de un policía raso en Celaya es de 16 mil pesos, lo que provoca que elementos renuncien para integrarse a otras corporaciones con mejor remuneración.
Según un reporte de la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado, Celaya se ubica en el lugar 17 a nivel estatal en cuanto a salarios. Los primeros cinco lugares corresponden a: Pénjamo, con 21 mil 951 pesos; San Miguel de Allende, 20 mil 138; Irapuato, 19 mil 846; León, 18 mil 803; y Salamanca, 18 mil 292.
El alcalde Ramírez Sánchez ha reiterado desde que asumió el cargo hace nueve meses que el salario de los policías rasos se aumentará, al menos, a 20 mil pesos.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Aumentan al doble homicidios y detenciones en Celaya durante la última semana
DIF rescata a seis niñas víctimas de explotación sexual en Celaya
Celaya pinta rampas de discapacidad de rojo pese a normas que exigen el color azul con blanco