Irapuato, Guanajuato.- Después de décadas, finalmente los comerciantes semifijos de la calle Colón, en Irapuato, fueron reubicados a un pasaje ubicado a unos metros de la Central de Autobuses. Autoridades municipales informaron que habrá vigilancia permanente en el Centro Histórico, ya que no se permitirá el ambulantaje ni el comercio semifijo.

Durante años, las fachadas de negocios y viviendas de la calle Colón no podían apreciarse, debido a que en ambos costados de la vialidad se instalaban comerciantes de alimentos, bebidas, juguetes, ropa y bisutería, entre otros giros; sin embargo, la vialidad fue liberada.

Autoridades municipales supervisaron la reubicación de comerciantes de Irapuato en el pasaje asignado. Foto: Eduardo Ortega

El director de Servicios Públicos Municipales, Rogelio Pérez Espinoza, informó que desde diciembre del año pasado los comerciantes semifijos que trabajaban sin permiso municipal fueron notificados de que ya no podrían ejercer su actividad en esta zona, por lo que se les propusieron alternativas de reubicación.

“Los comerciantes permanecían en Colón de manera tolerada, pero no contaban con permiso. Se realizaron una serie de pruebas en el pasaje que se encuentra entre el bulevar Díaz Ordaz y la calle Primero de Mayo, y funcionó; los comerciantes aceptaron”, explicó.

Este pasaje registra un alto flujo de peatones y cuenta con locales disponibles para renta. Al inicio de la reubicación, Pérez Espinoza reconoció que se presentaron algunas quejas por parte de los comerciantes, principalmente por los costos de renta y el pago de servicios.

Comerciantes de Irapuato operan ahora en un pasaje cercano a la Central de Autobuses. Foto: Eduardo Ortega

No obstante, con el incremento en las ventas, la situación para los comerciantes reubicados mejoró. “Se atendieron las quejas de los comerciantes semifijos de Colón y ya no hemos tenido presencia de comercio en esta zona; la calle se ha mantenido limpia y en orden”, señaló el titular de Servicios Públicos, quien agregó que se mantendrá la vigilancia en el Centro Histórico para garantizar el cumplimiento de la prohibición del comercio semifijo.