Irapuato, Guanajuato.- Los boleros ubicados en los portales del Centro Histórico de Irapuato se sumaron a la lista de víctimas de robos. Delincuentes forzaron los cajones metálicos de al menos tres trabajadores; se llevaron grasas, pinturas y hasta calzado. Las pérdidas por bolero se estiman en al menos 400 pesos. Los afectados exigieron mayor vigilancia policial, sobre todo por las noches, ya que no es la primera vez que sufren hurtos.
“Llegamos el miércoles a trabajar y luego, luego nos dimos cuenta porque los cajones estaban abiertos. A todos nos afectaron; se llevaron las pocas pertenencias que tenemos guardadas. Exigimos que haya más seguridad, sobre todo en la noche, cuando se encuentra completamente solo, y esta parte del portal está oscura. Al amparo de la noche, llegan y sacan todo”, relató Jorge Martínez Martínez, bolero desde hace 33 años.

El mismo miércoles, Jorge tuvo que comprar cinco litros de tinta para calzado, cepillos, grasas y hasta explicar a uno de sus clientes que le diera oportunidad de reemplazar un par de zapatos que le había dejado para lustrar, ya que fue lo que los delincuentes se llevaron. Estimó que gastó alrededor de 500 pesos en reponer los artículos robados, lo que equivale a tres días de trabajo.
No es la primera vez que los boleros sufren hurtos.
“Es la primera vez en este año que nos pasa. Cuando estábamos en el jardín había más delincuencia; nos robaban a cada rato. Una vez hasta destrozaron la papelería”, compartió Jorge.
Óscar Barroso Pérez, con 35 años de experiencia lustrando calzado en el Centro Histórico, también resultó afectado por el robo. Gastó 400 pesos en reponer los insumos que le sustrajeron.
“No es justo que nos roben. Debe de haber vigilancia. Me robaron cremas, grasas, brochas con las que trabajo”, declaró.
Ninguno de los cuatro boleros presentó denuncia, pues consideran que el monto del hurto es pequeño, desconfían de las instancias investigadoras y prefieren invertir su tiempo trabajando para recuperar las pérdidas.

El miércoles pasado, comentaron los robos al personal de la Coordinación del Centro Histórico, quienes se comprometieron a apoyarlos y reforzar los candados de los cajones metálicos. Sin embargo, hasta el mediodía del jueves, no se habían realizado los trabajos prometidos.
Últimas noticias en Irapuato hoy
Estas dependencias de Irapuato cambiaron sus oficinas ¿En dónde estarán?
Desmantelan taller de falsificación de jeans Levi’s en Irapuato; aseguran etiquetas y material apócrifo
Sueños detenidos: migrantes resisten en Irapuato