Guanajuato, Guanajuato.- La barrera de contención del camino que conecta Valenciana con Cristo Rey en Guanajuato Capital está desapareciendo poco a poco, afectada por el robo constante de su estructura. Esto ha dejado sin protección un extenso tramo de la carretera, que colinda con un desfiladero de al menos 40 metros de altura, poniendo en riesgo a los automovilistas que transitan por la zona.
El tramo afectado se encuentra entre las localidades de Llanos de Santa Ana y Mineral de la Luz, un área aislada rodeada de cerros y vegetación, donde la falta de iluminación nocturna facilita las actividades ilícitas.

Desaparición de barreras de contención pone en peligro a automovilistas en Guanajuato
Según los testimonios de los habitantes, el problema comenzó hace aproximadamente tres años. “Empezaron llevándose un tramo, luego otro, y así poco a poco se la han ido llevando. Llegan en la noche, usan herramientas para desatornillar y desarmar la barrera, y se la llevan”, relata un residente de la zona.
La situación preocupa profundamente a los habitantes. “Es cosa de tener conciencia. ¿Cómo es que no entienden que pueden arriesgar la vida de la gente? Puede ser un familiar de ellos mismos el que caiga al barranco, todo por ganarse unos cuantos pesos”, expresó un vecino afectado.

Don José, habitante de Llanos de Santa Ana, sugiere que las autoridades realicen inspecciones en las chatarreras locales: “Deberían revisar que no anden comprando de esos fierros, porque ahí es donde los venden y nadie verifica eso”.
Doña Joaquina, otra residente, advierte del peligro inminente: “Es solo cuestión de tiempo para que ocurra un accidente y un auto termine en el barranco. Son muchos metros sin protección, y el terreno está muy inclinado. Llevamos años viendo cómo desaparece la barrera, pero nadie hace nada”.



En un recorrido realizado por el Periódico Correo este lunes 9 de diciembre, se corroboró que algunos tramos de la barrera de contención carecen de tornillos y están desprendidos de sus soportes, aparentemente listos para ser robados. Según el reporte, al menos 500 metros de barrera han desaparecido sin dejar rastro.
Aunque el camino fue construido por el Gobierno Federal, y durante varios años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estuvo a cargo de su mantenimiento, actualmente no se ha implementado una estrategia para detener el saqueo y garantizar la seguridad de los usuarios.
Más Noticias de Guanajuato capital
Atrapan a banda de Lupios en Mina El Cubo de Guanajuato capital
Guanajuato Grill viola los sellos de clausura tras incendio por corto circuito
Contaminan con aguas negras a la Presa de La Soledad en Guanajuato: “está horrible”