Salamanca, Gto.- Loma de Flores, la comunidad salmantina en las inmediaciones con Irapuato se encuentra en el ojo público luego de ser el terreno de una terrible masacre que dejó 11 muertos hasta ahora y 14 heridos. Pero en 2020, 2022 y 2023 ya había estado en la mira como un cementerio clandestino.
El día siguiente de la masacre Norma Patricia Barrón, representante del colectivo de madres buscadoras Una Luz en Mi Camino, denunció que en esta comunidad se han localizado al menos cinco casas de seguridad con fosas clandestinas que contenían restos humanos de más de 25 cuerpos.

La zona efectivamente ya era conocida por repetidos hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas, especialmente entre julio y agosto de 2022, cuando se encontraron 14 cuerpos en esta zona.
En el mismo sitio la FGE encontró 15 cuerpos incompletos en 2020. Aunque la institución no continuó con la búsqueda en ese momento.
¿Dónde está Loma de Flores?
Loma de Flores está a menos de media hora en auto de Irapuato y poco más de media hora de Salamanca, municipio al que pertenece.
Hasta 2015 era parte de San José Temascatío, pero ese año se decidió desanexionarse de este.
Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2025 había 2,306 habitantes en esta localidad.
Debido a su anterior pertenencia se encuentra pegado a Nueva Loma de Flores, San José Temascatío, Purísima de Temascatío de Abajo, Nueva Colonia Purísima y Los Laureles.
Sin embargo, esta comunidad también se encuentra a solo 13 minutos, unos 6 km de San José de Mendoza, comunidad que fue escenario de otra masacre en marzo de 2025 en una cancha de usos múltiples que dejó siete muertos y cinco heridos.
A 25 minutos, poco menos de 13 km se encuentra otra zona de masacre en campos de futbol en la comunidad de Cárdenas, la menos mortal de estos hechos con cuatro muertos y dos heridos, solo un mes más tarde, en abril de 2025.
Loma de Flores: zona de fosas clandestinas
El 27 de julio de 2022, los colectivos de búsqueda ‘Hasta Encontrarte’ y ‘Una Luz en tu Camino’ se unieron para explorar con sus propios medios una finca abandonada en la calle Jazmín Loma de Flores. Con ello, lograron encontrar la fosa de Loma de Flores de la que desenterraron 14 cuerpos. La FGE ya había encontró 15 cuerpos incompletos en 2020.
En julio de 2023 se volvió a reportar un hallazgo de más restos en esta misma zona, de los cuales al menos 3 fueron identificados por familiares.
El día de la masacre, la madre buscadora Norma Patricia Barrón acudió a recoger el vehículo de un familiar que estuvo presente en la masacre, donde resultó con un rozón en un brazo. En el mismo hecho, un menor de un año y seis meses, ahijado de la mujer, estuvo a punto de ser alcanzado por las balas; sin embargo, una persona se interpuso entre el bebé y los disparos, por lo que el menor resultó ileso, aunque con una fuerte crisis de miedo.
Narró que su familiar, madre del menor Felipe, de un año y seis meses, acudió junto con su esposo a presenciar el partido de fútbol. Ambos se encontraban en la zona del público cuando llegaron los hombres armados. La madre del niño sufrió un rozón y, en medio del caos, una de las personas fallecidas salvó al bebé al cubrir con su cuerpo los disparos dirigidos hacia la carriola donde se encontraba este.
Barrón destacó que el colectivo que representa ha localizado alrededor de cinco casas de seguridad con fosas clandestinas, en las que se identificaron más de 25 víctimas que fueron entregadas a sus familiares. Señaló que estos sitios se encontraron luego de rastrear la última ubicación telefónica de su hijo y su esposo.
Últimas noticias de Salamanca:
Despiden a Brayan de 17 años y Charly, músico y universitario: víctimas de la masacre en Salamanca
Inician velatorios de víctimas del ataque en Loma de Flores, Salamanca, con emotiva caravana fúnebre
Colectivo denuncia casas de seguridad con fosas clandestinas en Loma de Flores en Salamanca
