Guanajuato, Gto.- Originario de San Miguel de Allende, Guanajuato, Romualdo Hernández Chávez es un guanajuatense con una historia de vida marcada por el éxito, dedicada al deporte y a su promoción entre los más jóvenes.

Apasionado del fútbol desde muy joven, buscó abrirse camino en ese mundo de balones, patadas, gloria y millones. Sin embargo, en su familia dedicarse al deporte no estaba bien visto, e incluso su padre llegó a negarle jugar fútbol, sacándolo a cinturonazos de los campos a los que se escapaba para poder jugar una cáscara o dos. Pero su sueño era más fuerte que todo lo que tenía en contra y llegó a brillar incluso a nivel internacional.

“Formé parte de la selección infantil de Guanajuato de fútbol, fui campeón goleador a nivel nacional, en aquellos juegos que antes se llamaban de la Revolución Mexicana. Después estuve en Tercera División, Segunda División, Reserva Nacional de Pumas; estuvimos en Pumas, luego nos fuimos a jugar fútbol a Estados Unidos y regresamos.”, plática emocionado al recordar sus años dorados en el balompié.

Del fútbol profesional a acompañar nuevos deportistas en Guanajuato

Luego de terminar su carrera futbolística, Romualdo Hernández se encontró con el servicio público y desde entonces enfocó su amor por el deporte hacia la promoción del mismo entre las generaciones más jóvenes, iniciando en la dirección del deporte de San Miguel de Allende.

“Yo creo que los entrenadores debemos estar bien preparados didáctica y psicopedagógicamente para encaminar a los niños al bien del futbol, que utilicen el juego limpio y que sepan qué les hace mal y qué les hace bien”, dice.

Su trayectoria en el servicio público lo llevó a seguir estudiando. Es licenciado en Educación Física, cuenta con una maestría en Gestión Deportiva, título de director técnico profesional y un doctorado. Actualmente está al frente del área de Deportes de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, encargándose de áreas como el Sistema Nacional de Competencias, alto rendimiento, deporte adaptado y la organización de eventos nacionales e internacionales.

Además, ha escrito dos libros sobre deporte y motivación: Golazo mental, que se convirtió en best seller, y El decálogo para un líder.

“Toda mi vida, con familia, trabajo, etcétera, lo he englobado a través del deporte. Lo compagino, lo equilibro, porque el deporte te genera muchos valores, mucha voluntad, mucha disciplina, y eso es lo que te puede llevar a la cúspide”, asegura.

Además de fomentar el deporte, el entrenador busca por dejar enseñanzas para la vida de los jóvenes

Su mensaje para los más jóvenes es claro y sencillo: nunca hay que darse por vencidos.

“Primero, si creen en Dios, que se encomienden a Dios, y que platiquen con las personas, porque en esta vida todo tiene solución, menos la muerte”, terminó diciendo.

Noticias de Guanajuato:

Reconocen trayectoria de luchadores y réferis de Guanajuato capital

Camiones “chocolate” provocan crisis en ventas de vehículos pesados en Guanajuato

Buscan proteger La Bufa con declaratoria de Área Natural Protegida en Guanajuato capital