Guanajuato, Gto.- Ya se acercan las vacaciones en Guanajuato es un destino ideal para vacacionar en diciembre. La entidad tiene pueblos mágicos que combinan la naturaleza, el arte, la historia y la cultura guanajuatense en su máximo esplendor.

Es por eso que hoy te invitamos a esta ruta por los pueblos mágicos en Guanajuato, dónde harás un recorrido de 3 días, un ejemplo ideal, para vacacionar durante este invierno.

Día 1: Recorrido por Dolores Hidalgo + el pueblo mágico de Mineral de Pozos

Visita el municipio de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia. | Fuente: Correo.

Si no es una noche antes, desde muy temprano prepara tus víveres, maletas y verifica a través de aplicaciones de hospedaje en Mineral de Pozos lugares en dónde quedarte, y prepárate, porque será un día largo.

Comienza tu recorrido en Dolores Hidalgo, la “Cuna de la Independencia”. Ahí podrás caminar por su centro histórico, visitar la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, y visitar los museos históricos locales de la Independencia de México.

Una vez que hayas descansado puedes ir a desayunar y disfrutar las famosas nieves artesanales en sabores típicos como mole, aguacate, tequila o pétalos de rosa, y otros sabores únicos de la región.

Además, si te sobra el tiempo, puedes visitar las ruinas ex Hacienda de la Erre, o el místico templo de Atotonilco en dónde se encuentra uno de los murales más bellos de México, obra del artista local del siglo XVIII Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, en dónde te asombrarás por aquel arte sacro.

Ajusta tus horarios, porque ese mismo día, podrás dirigirte a Mineral de Pozos, un antiguo pueblo minero al sur del municipio de San Luis de la Paz, dónde no tardarás más de un hora en llegar.

El pueblo tiene un aire de pueblo fantasma debido a sus casas y plazuelas viejas, aunque bien restauradas y sobre todo, coloridas.

Mineral de Pozos es ideal para quienes disfrutan de historia, ruinas, naturaleza y tranquilidad. Entre sus calles, pequeñas plazas, puedes recorrer antiguas minas, explorar ruinas coloniales, cómo los Hornos Jesuitas, y vivir un ambiente bohemio en sus kioscos y parques públicos.

Una vez llegues, es imprescindible que confirmes hospedarte la noche en este pueblo mágico, ya que habrá mucho que podrás visitar en este sitio, y necesitarás un lugar dónde dormir.

Durante la noche en Mineral de Pozos, puedes quedarte en el pueblo, el cuál es un lugar tranquilo, ideal para descansar y asimilar la riqueza histórica del lugar que antiguamente fue una hacienda.

Día 2: Recorrido por Salvatierra + el pueblo mágico de Yuriria

¿Conoces el ex convento agustino de Yuriria?. | Fuente: Correo.

Durante la mañana, podrás partir de Mineral de Pozos hacia Salvatierra, ten en cuenta los tiempos, porque el viaje tomará 2 horas y media, por lo que, deberás pensar en qué momento desayunar.

No obstante, cuándo llegues a Salvatierra, encontrarás un pueblo mágico casco colonial, repleto de casonas, conventos, iglesias y un ambiente tranquilo en general, en dónde habrá todo tipo de vendimias.

Para rondar por Salvatierra, es perfecto para pasear sin prisa, para poder caminar por las calles del centro histórico para admirar su arquitectura virreinal. En este pueblo puedes desayunar, y visitar sus templos, caminar por sus calles y visitar el museo de la ciudad, que se encuentra en el Archivo Histórico del Municipio, para que conozcas un poco la historia de este lugar.

Para continuar tu viaje este mismo día, puedes dirigirte no muy tarde hacia Yuriria, donde te espera su imponente ex convento agustino del siglo XVI. En este sitio podrás conocer la historia de los monjes de aquella ciudad, que colindaba en el siglo XVI con la Gran Chichimeca, ya que el convento que se mencionó anteriormente funcionó también como fortaleza ante las embestidas de grupos étnicos de la región durante el siglo XVI. En este municipio será importante que encuentres un lugar dónde hospedarte y de paso, comer.

Por la tarde y noche, recorre la hermosa laguna que rodea parte del pueblo, la cuál es un gran símbolo de identidad para los yurirenses, y busca un lugar dónde hospedarte en este municipio.

Esta combinación de historia, arquitectura y naturaleza lo hace ideal para relajarte y conectar con un ambiente más tranquilo. Si el clima lo permite, una caminata al atardecer cerca de la Laguna de Yuriria puede ser una experiencia mágica.

Día 3: Recorrido por el pueblo mágico de Jalpa de Cánovas + (regreso y/o descanso opcional)

Visita el municipio de Jalpa de Cánovas y conoce sus presas mágicas. | Fuente: Correo.

Si para este momento, decides tomar un último viaje por el suroeste de Guanajuato, puedes ir por la mañana o tarde al municipio de Purísima del Rincón, en donde lo importante será encontrar hospedaje o decidir pasar solo un rato.

Sin embargo, se te advierte, visitar sus calles, comprar en el mercado artesanías, víveres y dirigirte a Jalpa de Cánovas, en un lugar que atrapa a sus visitantes por el mágico encanto que tiene este pueblo mágico.

Jalpa de Cánovas es rico en campos verdes, naturaleza y tranquilidad. Es ideal para quienes buscan descansar, alejarse del bullicio y disfrutar del entorno, que era el casco de una antigua hacienda durante el siglo XIX.

Para visitar este lugar es ideal, pasear por su plaza, visitar su iglesia (Templo del Señor de la Misericordia), contemplar sus antiguos acueductos como la Presa Eduviges o simplemente disfrutar del aire de pueblo pequeño.

Te recomendamos leer:

Incendio afecta varios kilómetros de cerro en comunidad Negritas de Doctor Mora

Llega el Kinatón 2025 a Silao ¿cuándo es y cómo apoyar?

Apaseo el Alto, en el sexto lugar de municipios con más homicidios en Guanajuato