San Felipe, Guanajuato.- El cura Miguel Hidalgo y Costilla vivió en el municipio de San Felipe antes de la lucha de Independencia, entre 1793 y 1801.

En ese lugar se encuentra lo que actualmente se conoce como la Francia Chiquita, un museo que en aquella época fue habitado por quien hoy es recordado como el padre de la patria.

El cronista Rigoberto Servín explicó el papel de las tertulias en tiempos de Hidalgo. Foto: Jonathan Juárez

En este espacio se realizaban tertulias donde se abordaban temas relacionados con la Ilustración, señaló el cronista Rigoberto Servín.

“Organizaba tertulias y había fiestas, bebidas, juegos de azar y distintos pasatiempos”, comentó el cronista municipal. En 1801, la Inquisición le abrió un juicio porque se decía que el cura propagaba ideas contrarias a los intereses de la corona”.

Se calcula que Hidalgo fue párroco de este municipio durante aproximadamente 10 años.

En la actualidad, el inmueble que perteneció al sacerdote es un museo que recibe visitantes.

El museo Francia Chiquita recibe a visitantes interesados en la vida de Miguel Hidalgo. Foto: Jonathan Juárez

“Patricia Bustamante y Josefa López Portillo declararon en uno de los testimonios ante la Inquisición que ahí parecía una Francia Chiquita. Tengo los documentos donde aparece ese testimonio. Creo que es muy trascendente, ya que fue el lugar donde se difundían de alguna manera las ideas de la Ilustración francesa”, concluyó.

Últimas noticias de San Felipe:

Desaparecen tres hombres de Dolores Hidalgo en San Felipe tras reunión de AA

Habitantes de San Felipe podrán ofrecer hospedaje durante la Feria de Arcángel

Habitantes de Los Martínez llevan 19 años pidiendo camino en San Felipe