Valle de Santiago, Gto.- El equipo femenil Primero de Mayo, de Sacramento, California, en un encuentro cerrado, reñido y con muchas emociones, venció con un solitario gol de Paulina Caja a la selección femenil de Valle de Santiago. Con este partido amistoso, realizado en el campo Camembaro, culminaron su visita anual a la región del Bajío mexicano.

El partido arrancó al mediodía de este domingo, con la patada inicial a cargo de Octavio García, presidente de la Liga de Futbol Vallense Varonil; Estanislao Páramo, presidente del equipo Primero de Mayo de Sacramento, California; Antonio Pérez, representante de la Comisión de Deporte del Estado, y Alejandro Alanís, vállense que apoya la causa.

Estanislao Páramo, originario de Valle, lidera este proyecto binacional que nació en California y hoy inspira a jugadoras a ambos lados de la frontera

El arranque del partido fue complicado para ambas escuadras, ya que las condiciones del campo no eran las óptimas debido a la lluvia del día anterior, lo que provocó zonas con lodo que hacían que las jugadoras resbalaran e impidieran desarrollar su juego.

Sin embargo, conforme transcurrió el tiempo y los rayos del sol comenzaron a secar el terreno, empezaron a generarse jugadas importantes de ambos lados.

Al minuto 26 del primer tiempo, una jugada por el lado izquierdo del equipo de Sacramento tomó desprevenidas a las vallenses; un disparo al arco no fue contenido por la portera, y Paulina Caja aprovechó para rematar de zurda y mandar el balón a las redes, marcando el primer tanto.

El equipo femenil Primero de Mayo cerró su gira en Guanajuato con victoria sobre la selección de Valle de Santiago.

En el segundo tiempo, las jugadoras de Sacramento salieron decididas a llevarse el triunfo, mientras que las vallenses parecían enfocarse únicamente en defender. Hubo cambios en el equipo de Valle, pero no lograban conjuntarse, situación que Sacramento no supo aprovechar, desviando tiros a gol y fallando frente a la portera.

Cinco minutos antes de finalizar el partido, un mal despeje del equipo de Sacramento dejó en buena posición a las vallenses, quienes quedaron prácticamente solas frente a la portera, pero no lograron disparar a gol. Las de Sacramento lograron recuperarse y tapar cualquier intento. Finalmente, llegó el silbatazo final y el marcador quedó 1-0 a favor del equipo de Sacramento, California.

Contexto

Para el presidente del equipo Primero de Mayo, Estanislao Páramo, originario de Valle de Santiago, la visita al estado de Guanajuato dejó un buen sabor de boca al obtener dos triunfos, ante los equipos femeniles de Huanímaro y Valle de Santiago, y solo una derrota frente al equipo de Salamanca.

“Yo llegué a trabajar a California, a los Estados Unidos, en 1986, y con conocidos empezamos a jugar futbol. Formamos el equipo femenil en 2011, y el equipo se fue fortaleciendo solo. Un día nos sugirieron venir a Guanajuato de gira y así empezamos en 2015, en un torneo en la ciudad de Irapuato, donde llegamos a la final con las Refineras (Salamanca)”.

“Esta vez vinimos y se programaron partidos amistosos con equipos de Huanímaro, Salamanca y Valle de Santiago. Solo fue visita, no un torneo; fueron partidos amistosos, y ya nos invitaron las Toritas de Celaya. Esperamos un día llevar a cabo ese partido”, explicó.

Finalmente, se dijo muy contento por ser vállense, por tener un equipo femenil competitivo, conformado por grandes compañeras que son, en su mayoría, estudiantes universitarias y amigas. “Tenemos una compañera de tan solo 16 años que fue llamada a un campamento de la selección nacional de Estados Unidos, y una sola jugadora que es de Valle de Santiago; nació en Estados Unidos, pero sus papás son de San José de Araceo”.

Últimas noticias hoy

Guanajuato implementará nuevo modelo de bachillerato con microcredenciales, ¿cómo funciona?

¿Adiós sequía? Con lluvias, nivel de las presas en Guanajuato superan la mitad de su capacidad

General Motors detiene producción en Silao por cambio de modelo de vehículos