Salamanca, Gto.– Tras más de cuatro años de abandono por la inseguridad, cerca del 40% de las viviendas en la colonia Barlovento, en Salamanca, permanecían vacías; sin embargo, la mayoría de las familias han regresado o las casas fueron invadidas. Aun así, más de 20 inmuebles siguen desocupados y en deterioro, lo que continúa representando un foco de inseguridad, de acuerdo con los habitantes.

Ubicada a más de ocho kilómetros de la cabecera municipal, Barlovento cuenta con poco más de 600 viviendas de interés social, muchas de las cuales fueron abandonadas o desmanteladas años atrás, cuando el índice delictivo en la zona era alto y obligó a los moradores a marcharse.

Aunque la presencia de la SEDENA y proyectos municipales han mejorado el entorno, los vecinos advierten sobre viviendas deshabitadas. Foto: Correo

Actualmente, los vecinos aseguran que la situación ha mejorado de forma gradual.

“Ya regresaron la mayoría; todavía habrá unas 20 casas abandonadas. Algunas ya ni siquiera las visitan sus dueños, no sabemos si las sigan pagando o las dejaron así. No tienen puertas o están rayadas, pero ya son menos que hace cuatro años”, comentó Juan José Alonso, vecino del lugar.

A pesar de la mejora en seguridad, señalaron que las viviendas vacías siguen siendo utilizadas por jóvenes que consumen drogas o cometen actos vandálicos.-

“Desafortunadamente, algunos jóvenes usan esas casas para drogarse o esconderse. Ya no hay delitos graves como antes, pero siguen ocurriendo robos y asaltos menores”, añadió.

Los habitantes destacaron que el gobierno municipal realiza un proyecto deportivo para fomentar la convivencia y alejar a los jóvenes de las adicciones, además de que se instaló una base de la SEDENA. No obstante, consideraron que atender el problema de las viviendas abandonadas contribuiría significativamente a mejorar la seguridad y la imagen de la colonia.

Últimas noticias en Salamanca hoy

Maestra Lolita en Salamanca ha dedicado su vida a educar desde hace 45 años

Salamanca: Parque Xonotli, entre la siembra y la presión industrial

Vecinos de Salamanca exigen pavimentación urgente en calle principal de colonia San Isidro