Salamanca, Gto.- Trabajadores petroleros jubilados afectados por descuentos vía nómina por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el argumento de supuestos adeudos relacionados con viviendas adquiridas mediante crédito bancario —incluso ya liquidadas—, conformaron un segundo grupo de 10 personas que solicitará la intervención del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, debido a que los descuentos continúan aplicándose.
De acuerdo con Rey Saúl Silva Santoyo, uno de los primeros afectados en denunciar, más extrabajadores se han sumado al proceso legal. “La gente tiene miedo, creen que por defender sus derechos es atacar a Pemex; en eso estamos mal. Aunque están inconformes porque las cantidades son diversas y para muchos sí representa un descuento importante, por eso ya estamos en el segundo grupo de 10 para iniciar el proceso legal y que paren los descuentos”, señaló.
Informó que el pasado 11 de febrero el Centro emitió el citatorio para la audiencia de conciliación prejudicial, programada para el 9 de marzo a las 15:00 horas, la cual se realizará de manera remota a través de una liga proporcionada a los afectados. Señaló que este problema impacta a más de mil 500 casos solo en Salamanca, aunque estiman que la cifra es mayor, ya que se trata de una situación a nivel nacional.
A finales de 2025, Pemex comenzó a aplicar descuentos bajo el concepto “recuperación de adeudo SIFIV” a trabajadores activos y jubilados, incluso en casos donde los créditos hipotecarios ya estaban pagados y contaban con escrituras libres de gravamen desde hace más de una década, lo que generó inconformidad. Los afectados reportan cargos imprevistos por supuestos saldos pendientes.
Silva Santoyo indicó que, con la intervención de la diputada federal Antares Vázquez Alatorre, quien los orientó para recurrir a las instancias legales correspondientes, se ha logrado avanzar en el tema y esperan que Pemex acuda a la audiencia de conciliación para encontrar una solución.

En su caso, explicó que en 2005 adquirió un crédito hipotecario a 20 años, el cual terminó de pagar en mayo de 2023, por lo que la vivienda se encuentra libre de gravamen. Sin embargo, en diciembre de 2025 Pemex inició un descuento vía nómina por un supuesto adeudo por diferencias de crédito, pese a que no existe deuda alguna. “Tal vez Pemex no entregó el dinero al banco o no sabemos qué haya pasado; pero en mi caso, como el de muchos de mis compañeros, tenemos los comprobantes de que se pagó todo lo requerido, por eso nuestras viviendas están libres de gravamen”, puntualizó.
Últimas noticias en Salamanca hoy
Por inseguridad, suspenden otra vez futbol de veteranos en Salamanca
“Ojalá que se acabe la violencia”, clama padre de víctima de masacre en partido de fútbol en Salamanca
Entre veladoras, sangre y llanto, familiares relatan la masacre en Loma de Flores, Salamanca
