Salamanca, Gto.- Mientras se define el proyecto de un nuevo mercado, al Tomasa Esteves se le dio una “manita de gato” con pintura exterior y un nuevo logotipo. Los clientes esperan una mejora al interior y ordenamiento en calles cercanas. Esto, en el municipio de Salamanca.
Como parte de trabajos de mejora del mercado municipal Tomasa Estéves, se pintó el exterior del inmueble y en un extremo un nuevo logotipo con las iniciales de este importante centro de abastos, sin embargo, en la parte sur ya se encuentra dañado con graffiti.

Estos trabajos de acuerdo a ciudadanos, aunque pretenden darle otra imagen a este mercado, se requiere poner más esfuerzo para mejorarlo mientras se define la construcción de uno nuevo, “no es que esté mal que lo pinten, yo creo que está bien porque por algo se empieza aunque ya en algún lado lo tienen rayado, pero además de la pintura yo creo que se necesita avanzar más en el reacomodo de los comercios que están alrededor, que se liberen banquetas de las calles cercanas y estacionamientos, además de mejoras al interior”, señaló María del Rosario Chávez, usuaria de este lugar desde hace más de 20 años.
Por su parte Salvador Rodríguez, otro cliente de este mercado, hizo énfasis en que la zona que se debe intervenir es la calle 5 de mayo entre Abasolo y Avenida del Trabajo, despejando el arroyo vehicular, “es que deben llegar a un acuerdo autoridades y comerciantes porque ya son años y años los que han invadido ese espacio, no creo que sea tan complicado El que puedan estacionar sus vehículos los comerciantes en otro lado y esa área esté destinado a los clientes, la pintura tampoco está mal pero se debe avanzar también en esta parte”.
Cabe mencionar que hace unas semanas a través de la dirección de fiscalización y control se pintaron líneas para delimitar el espacio que debe ocupar el comercio semifijo de la calle Sánchez Torrado, lo que funcionó a excepción de un comercio, por lo que usuarios destacaron que se debe realizar el mismo procedimiento en las vialidades de los alrededores como parte de este ordenamiento.
“Porque también ahí en la calle Sánchez Torrado pero de lado del descargue hay comercios nuevos que no estaban todavía hace un año, y hay otros que son parte de los locatarios pero que se han extendido hasta pasada la banqueta, total que se trata de definir simplemente el espacio y esperamos que lo hagan por el bien de todos”, señaló.
Reactivarán tianguis Solidaridad
Comerciantes el tianguis Solidaridad, esperan este año reactivar los más cincuenta comercios que se encuentran sin operar desde hace más de dos años por diversas circunstancias, y vuelva a posicionarse como el más importante del municipio.
Durante este 2026, los comerciantes del tianguis Solidaridad, considerado el más antiguo y representativo de Salamanca, buscan recuperar la actividad comercial que por años caracterizó a este espacio. Actualmente el tianguis opera de manera parcial, situación que se arrastra desde antes de la pandemia, cuando diversos locatarios comenzaron a abandonar sus espacios por diferentes motivos.

De acuerdo con los propios comerciantes, algunos decidieron retirarse ante problemas de seguridad derivados de hechos violentos registrados en la zona, mientras que otros se vieron afectados por la proliferación de nuevas agrupaciones de tianguistas que se instalaron en el exterior del tianguis. Estas ventas al exterior se han multiplicado con el paso de los años, lo que ha provocado una disminución considerable en la afluencia de visitantes al interior, ya que la mayoría de los compradores se queda en las orillas.
Esta situación ha generado que más de cincuenta locales permanezcan cerrados desde hace al menos dos años, impactando directamente en la economía de las familias que dependían de este espacio para su sustento. Aun así, los comerciantes que permanecen activos confían en que este año se puedan generar condiciones para reactivar los espacios vacíos y atraer nuevamente a los compradores.
“Tenemos que hacer algo más para que se vuelva detonar este tianguis, alguna estrategia para que regresen tianguistas ya sea locales o de municipios cercanos, pero que se vuelva a ver llenos los pasillos como antes, que así como está de gente afuera también adentro”, señaló Luis González.
Pese a que el reto es complejo, los tianguistas no pierden la esperanza de volver a aquellos años en los que cada miércoles el tianguis Solidaridad registraba la visita de cientos de personas y contaba con la participación de más de 300 comerciantes activos, consolidándose como uno de los principales puntos de comercio popular del municipio.
Últimas noticias en Salamanca hoy
Maestra Lolita en Salamanca ha dedicado su vida a educar desde hace 45 años
Salamanca: Parque Xonotli, entre la siembra y la presión industrial
Vecinos de Salamanca exigen pavimentación urgente en calle principal de colonia San Isidro
