El conflicto surge tras declaraciones de Sheinbaum sobre el pago de 25 millones de dólares por parte de Salinas Pliego a un tribunal estadounidense para evitar su detención por una supuesta deuda con AT&T, derivada de la venta de una telefónica. La mandataria enfatizó:
“Toma chocolate, paga lo que debes. A todos. También otras deudas que tiene por ahí… Hay que pagar”.

Por su parte, Grupo Salinas emitió un comunicado señalando que las declaraciones de la presidenta son calumnias y un ataque a la trayectoria empresarial de Salinas Pliego, y aseguró que podrían iniciar acciones legales en ambos países.
¿Cuál es la deuda de Salinas Pliego?

Salinas Pliego pagó una fianza de 25 millones de dólares para evitar ser arrestado en Nueva York. La deuda con AT&T, sumada a los compromisos pendientes con inversionistas estadounidenses y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), asciende a 565 millones de dólares más 74 mil millones de pesos con el fisco mexicano.
La disputa se remonta a 2017, cuando TV Azteca emitió bonos por 400 millones de dólares con interés anual de 8.25%, pero dejó de cumplir los pagos en 2021. Desde entonces, los montos han aumentado y los inversionistas han buscado garantías legales bajo el marco del T-MEC.
Sheinbaum ha insistido en que el Gobierno mexicano no asumirá responsabilidades por deudas privadas de Salinas Pliego, enfatizando que los pagos pendientes corresponden a empresarios y fondos estadounidenses.

Los inversionistas buscan diálogo directo con la Presidencia mexicana para alcanzar un acuerdo, mientras Grupo Salinas sostiene que su disputa tiene origen en fallos judiciales que protegerían intereses privados, según declaraciones de asesores legales de los fondos involucrados.
Salinas Pliego, considerado uno de los empresarios más ricos de México, mantiene su posición de negar las deudas señaladas y continúa apelando los fallos en Estados Unidos.