Salamanca, Guanajuato.- Integrantes del Colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos participan en la 6ª Reunión Nacional, organizada por la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (RIAPD). Alma Lilia Tapia Nájera destacó la importancia de tener estos encuentros, a los que asisten buscadoras y colectivas de todo el país, además de que sostuvieron una reunión con la coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, quien ayudará en el caso de la madre buscadora Lorenza Cano, sustraída de su vivienda el 15 de enero de 2024 y que, a la fecha, no ha sido localizada.
La representante del colectivo salmantino dijo que este evento, realizado este sábado en Tepic, reúne a colectivos de búsqueda y autoridades de diversos niveles de gobierno y organismos internacionales para fortalecer la coordinación en la localización e identificación de personas desaparecidas. La RIAPD es una iniciativa internacional conformada por familias y asociaciones de varios países de Latinoamérica y España, enfocada en promover la búsqueda de personas desaparecidas y apoyar a sus familiares.

A esta reunión acudieron representantes de Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, Michoacán y otros estados. En el caso del colectivo Salmantinos Unidos, es la primera vez que participan. “Todos los temas que se han planteado nos interesan, sobre todo porque las buscadoras son defensoras de los derechos humanos; nos han hablado de que las mujeres buscadoras ejercen el derecho fundamental a buscar a sus seres queridos desaparecidos.
De que su labor protege y reivindica el derecho a la verdad, la justicia y la memoria. Al organizarse, acompañarse y exigir respuestas, defienden el derecho de toda la sociedad a vivir en un país sin desapariciones ni impunidad”, precisó.
Destacó que en este encuentro se reconoce que las buscadoras cumplen con la definición internacional de defensoras de derechos humanos, porque su labor no es solo personal o familiar; al buscar, defienden derechos colectivos que benefician a toda la sociedad.
“Creemos que este encuentro nos será de mucha ayuda para el colectivo, porque hasta ahora estamos abandonados por el municipio; aunque tenemos el respaldo del Estado, esperamos que sea provechoso para todas”, dijo.
Tapia Nájera destacó que a este encuentro asistió también Aleida, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, organizadora del evento y quien estará ayudando con el caso de Lorenza Cano Flores, madre buscadora sustraída de su casa por un comando armado desde el 15 de enero de 2024 y que, hasta la fecha, no ha sido localizada.

Finalmente, dijo que participarán en todas las mesas de trabajo realizadas, porque desean aprender todo lo necesario para compartirlo con las madres buscadoras del colectivo, de modo que los conocimientos se amplíen para todas.
