Apaseo el Alto, Gto.- En Apaseo el Alto la comunidad de San Bartolomé Aguas Calientes recibió su reconocimiento como comunidad indígena pues sus habitantes aun preservan parte de su cultura prehispánica.

Carmen Álvarez titular regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas asignada a Querétaro y Guanajuato fue quien entregó a Santiago Nieves Mendoza delegado de esta comunidad, y a otros ciudadanos dicho documento.

Fotos: especiales

Según se informó en la entrega que este nombramiento permitirá a partir del próximo año conseguir recursos económicos para diversos propósitos que pueden ser mejora de imagen de esta localidad, promoción, apoyo de proyectos culturales, obras de infraestructura entre otros que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.

San Bartolomé Aguas Calientes se conocía por ser una comunidad indígena de origen otomí

Desde hace tiempo San Bartolome se conocía por ser una comunidad indígena de origen otomí sin embargo el programa se había olvidado y al actualizar se optó por entregar este reconocimiento desde la Federación, mientras que a nivel estatal el Instituto de Planeación considera a San Bartolomé a Santa Cruz de Gamboa y a San Juan del Llanito como las tres poblaciones indígenas en este municipio.

Fotos: especiales

También se explicó que bajo este nombramiento se respetaran ciertos usos y costumbres de la población para organizarse políticamente sin que se pierda el esquema de lo que marca la ley en Guanajuato.