San Miguel de Allende, Guanajuato.- Al menos dos canchas construidas dentro del espacio denominado “Bosque Deportivo” y parte de la obra civil del distribuidor vial sobre la carretera San Miguel de Allende–Doctor Mora se encuentran dentro del área núcleo de la Zona de Preservación Ecológica (ZPE) de San Miguel de Allende, por lo que el municipio estaría infringiendo las reglas de manejo de la zona, que el mismo gobierno ratificó en 2022.
“Ahora lo que encontramos, y nos parece aberrante, es que la misma autoridad local esté teniendo una afectación en la zona núcleo, que es la zona que debemos mantener o no tocar, con acciones de equipamiento urbano que se salen completamente fuera del reglamento de la declaratoria”, señaló Mario Hernández, secretario de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos.

El también director del Jardín Etnobiológico de Guanajuato El Charco del Ingenio lanzó un llamado a la autoridad municipal para que dé a conocer su postura sobre esta afectación, así como a la autoridad estatal, para que intervenga en su recuperación.
“Es muy lamentable que la misma autoridad local no esté respetando este polígono, ni los objetivos ni su declaratoria, y creo que es conveniente conocer su opinión al respecto, porque la afectación es de carácter grave”, indicó.
Mario Hernández señaló que la autoridad responsable del cuidado de esta zona tendría que ser la Dirección de Medio Ambiente, además de que, por estar protegida por el Código Territorial, las obras en el sitio tendrían que estar autorizadas por la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, actualmente a cargo de José Lara Lona.
El polígono en San Miguel de Allende
A mediados del año 2022, el gobierno municipal, encabezado por Mauricio Trejo, aprobó y publicó la corrección de coordenadas de la ZPE, atendiendo la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, tras un proceso legal interpuesto por la sociedad civil, cuando se intentó cambiar la traza en busca de detonar el proyecto denominado “Distrito Corazón”, ubicado en la zona de amortiguamiento.

Actualmente, dentro de la ZPE se encuentran detenidas obras ilegales realizadas desde un hotel de lujo y obras de ampliación de una institución educativa, impulsadas por el gobierno estatal, y por las que ya existe una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
Las obras realizadas por el gobierno municipal dentro del área núcleo de la ZPE incluyen dos canchas deportivas y un módulo de baños, además de que existe la intención de construir más espacios deportivos.

El área núcleo de la ZPE debería estar destinada únicamente a acciones de conservación, restauración ecológica, educación ambiental e investigación científica.
Noticias de San Miguel de Allende hasta hoy:
¿Quiénes serán los invitados del Festival de Escritores de San Miguel de Allende 2025?
¿Cuándo inician las obras del distribuidor vial de la carretera San Miguel de Allende – Doctor Mora?
Organización ambiental denuncia construcción ilegal en zona ecológica protegida de San Miguel de Allende