Yuriria, Gto.- Veronica Orozco, delegada regional de la Secretaría de Educación, dio a conocer que, el maestro de quinto grado, Miguel Villagomez, de la escuela, Año de Hidalgo, por ocasionar violencia psicoemocional a dos de sus alumnos, fue sancionado con una suspensión de ocho días sin goce de sueldo y con afectación a todas las claves de su presupuesto.
Agregó que al director del plantel educativo, Mateo Pantoja, se le aplica la misma sanción y tendrá que realizar una revisión, para al maestro ubicarlo en otro grupo, diferente a dónde daba clases a los dos niños que afectó, una vez que cumpla con la sanción.
La funcionaria, dijo que, acudieron de “inmediato”, cuando se recibió la notificación por parte de las mamás de los niños. “Fuimos con todo un equipo multidisciplinario, el departamento jurídico y del área de convivencia, y ya nos encontramos justo en el momento en que llega, lamentablemente, una sanción, tanto para el docente, como para el director por no haber atendido el tema, de manera oportuna y el docente por su conducta”.
Agregó que se ofreció apoyo psicológico a las mamás y a los niños. Las mamás les dijeron que lo iban a pensar, pero la Secretaría seguirá presente y además se encuentran con una intervención en la escuela con el tema de convivencia.
Habrá taller para prevenir violencia en la escuela de Yuriria
Veronica Orozco añadió que también se ofrecerá un taller a todos los maestros de la escuela Año de Hidalgo, para atención y prevención “de este tipo de conductas” como la generada por el maestro sancionado.
La delegada, reconoció que, es grave la conducta del maestro de quinto grado, tan es así que la denuncia de las mamás se atendió desde un inicio y por eso es que se clasificó y se dio una clave con registro único y se está haciendo la intervención en la escuela de manera multidisciplinaria por parte de la secretaría.
“Nosotros estamos haciendo lo que conforme a la ley de convivencia, nos corresponde hacer, de ahí, derivado de eso es que vienen las sanciones, así como el ofrecimiento de apoyo a las familias y también el estar trabajando en la escuela con estos talleres”.
Veronica Orozco reiteró que nunca dejaron de atender el tema, se investigo y se mandó un expediente a la secretaría en Guanajuato y de allá se ratificó la sanción, una sanción que se estará entregando en el transcurso del día viernes o el próximo lunes. “Al momento de entregar, se fijarán los días de la sanción, pero aquí lo importante es cómo hacemos que toda la escuela trabaje con una sana convivencia. Desde que arrancó el ciclo escolar, ha sido uno de los temas principales para todo el Estado de Guanajuato”.
¿Cuál fue la denuncia en la primaria de Yuriria?
Las mamás Daira y Guadalupe denunciaron públicamente que sus hijos, que cursan el quinto grado en la escuela primaria urbana “Año de Hidalgo”, reciben maltrato y abuso psicológico por parte de su maestro.
Señalaron insultos de contenido homofóbico y agresiones psicológicas, entre otras, además de generar un ambiente tóxico en el salón que genera más bullying a los menores entre sus compañeros.
