En un comunicado difundido en redes sociales, el organismo informó que también se colocará gel antibacterial en accesos y salidas, se recomendará evitar el contacto físico y se reforzarán las campañas internas de vacunación.
“En caso de presentar síntomas o haber estado en contacto con una persona enferma, se debe acudir de inmediato al servicio médico y reportarlo”, señaló el INE.
Casos y muertes por sarampión van en aumento

El brote comenzó en febrero de 2025 y, un año después, los contagios y defunciones han mostrado un incremento. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica para que los países refuercen sus esquemas de vacunación.
Pese a ello, autoridades sanitarias mexicanas han sostenido que la situación está bajo control y que la Ciudad de México está cerca de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.
¿El cubrebocas protege contra el sarampión?
Sobre las medidas adoptadas en escuelas y ahora en el INE, el infectólogo Alejandro Macías explicó que el uso de cubrebocas no garantiza protección total contra el virus del sarampión, debido a su alta capacidad de transmisión.
En la misma línea, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, advirtió que el sarampión es incluso más contagioso que el COVID-19.

¿Por qué las embarazadas no deben vacunarse?
La vacuna contra el sarampión está recomendada para bebés a partir de los 12 meses, con un refuerzo al año y medio. Además, niñas y niños de entre 1 y 9 años deben contar con dos dosis.

Sin embargo, las mujeres embarazadas no deben aplicarse la vacuna. El subsecretario Ramiro López explicó que, al tratarse de una vacuna con virus vivos atenuados, existe riesgo potencial de transmisión al feto a través del cordón umbilical.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que en hospitales se pueden administrar alternativas médicas para fortalecer la inmunidad en estos casos.
