Salvatierra, Guanajuato.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Guanajuato solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el amparo 51/2025 en el caso de desaparición y muerte de Guadalupe Barajas Piña, la maestra Lupita, ocurrida en febrero de 2020, y cuyo cuerpo se localizó en las fosas clandestinas del Barrio de San Juan.
El magistrado ponente Roberto Hoyos Aponte explicó que la Corte no se ha pronunciado en casos de este tipo y que su definición podría abonar a la resolución de muchos otros casos similares.
El asunto se centra en que los testigos de la desaparición de la maestra Lupita y una acompañante cambiaron su versión. Esto habría ocurrido bajo presiones e intimidaciones de los señalados.
El amparo 51/2025 fue promovido por los sentenciados, los tres que se encuentran presos —un cuarto sigue prófugo—. Buscan revocar la sentencia en su contra.
Lo que definiría la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la óptica con la que se pueda valorar la prueba en contextos en donde puedan existir presiones o intimidaciones contra las personas involucradas en juicios por delitos como la desaparición.
Bajo lo dicho por Hoyos Aponte, se advertiría que estas presiones son cada vez más recurrentes.
“Un escenario procesal que se advierte ocurre cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en asuntos como este”, dijo en la sesión en la que se aprobó por unanimidad solicitar a la SCJN que atraiga el caso.
Fue el 29 de febrero cuando Guadalupe Barajas Piña fue privada de su libertad, junto a otro hombre. Meses después, sus cuerpos fueron localizados en las fosas del Barrio de San Juan, donde se rescataron un total de 81 cuerpos.
Los cuatro señalados habrían interceptado la camioneta en la que viajaban las víctimas; en la misma camioneta los privaron de la libertad, hasta que meses después sus cuerpos fueron encontrados en las fosas mencionadas.
Desde entonces, los padres de la maestra Lupita comenzaron su búsqueda y a exigir justicia. A esto se suma que, en el 2021, después de que se localizaron las fosas, Javier Barajas Piña, otro de sus hijos, fue asesinado. Su homicidio se probó que estuvo vinculado a su trabajo de búsqueda de desaparecidos.+
Más noticias de Lupita Barajas
A ‘Lupita’ se la llevaron por hablar con quien le debía a sus asesinos, relatan sus padres
No a la impunidad: maestros exigen justicia para Lupita y Javier Barajas
Amat Escalante dedica película a la maestra Lupita, desaparecida en Salvatierra
