Salamanca, Gto.- Se disparan las denuncias por el robo de motocicletas en el municipio, tan solo de junio a noviembre de este año se contabilizaron ante las autoridades 198 robos de estas unidades, la mayoría sin violencia, sin embargo la cifra sería mucho mayor si se toman en cuenta los que no llegan a las autoridades por falta de documentos u otras situaciones de los propietarios.

En Salamanca apenas se comenzaron a registrar denuncias por robo de motocicleta
En los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Publica, en el municipio de Salamanca apenas se comenzaron a registrar denuncias por robo de motocicleta a partir de junio de este año, estando en cero denuncias de esa fecha hacía meses y años anteriores, esto a pesar que de manera recurrente en redes sociales víctimas de este robo buscaban sus unidades.

De acuerdo a las cifras oficiales de junio a noviembre de este año, mensualmente las denuncias no han bajado de 20, siendo en total 198 las presentadas en esos seis meses, 35 en octubre y el mismo número en noviembre. Cabe destacar que del total de denuncias 34 de los robos de motocicletas han sido con violencia, mientras que 134 de donde se tenía estacionada.

Sin embargo de acuerdo a ciudadanos víctimas de este delito el número sería mayor, luego de que no todas las personas denuncian por diversas circunstancias, como David López, quien fue despojado de la motocicleta que recién había adquirido a tercero, y por problemas con los documentos no pudo realizar la denuncia, “fue un problema porque en el documento yo no era el propietario y el que me la vendió está en otro estado entonces se dificultó, pero así por lo que se ve en redes a diario yo creo que son muchos más los robos de los que se denuncian”.
Destacó que, en caso de ser recuperada también se vive un “calvario” para que sea devuelta, lo que también frena la denuncia, “por eso hay tantas motocicletas que no se reportan y mejor se dejan perder, pero sí es algo que sucede a diario y más de una”, mencionó.
