Celaya, Gunajuato.- Cerca de 150 personas, entre jueces, magistrados y personal del Poder Judicial, se manifestaron este miércoles frente a las oficinas de una de las sedes del Poder Judicial, ubicadas en la colonia Los Álamos, sobre la avenida Quetzalli.
La protesta fue una respuesta a la reforma que los participantes calificaron como un retroceso para el Estado de Derecho.

Los manifestantes, vestidos con camisetas blancas y portando cartulinas, lonas y banderas nacionales, expresaron su rechazo a las modificaciones propuestas.
Se manifiestan trabajadores del Poder Judicial en Celaya
El Juez de Distrito Luciano Valadez Pérez destacó que el proceso actual para elegir jueces y magistrados es riguroso y garantiza que se seleccionen a los más capacitados. En contraste, Valadez Pérez criticó el proceso propuesto por el Poder Ejecutivo, señalando que este carece de requisitos de conocimiento adecuados y no asegura que los jueces seleccionados sean los más aptos para impartir justicia.
“El proceso propuesto no se compara con el actual, que asegura la selección de los mejores jueces,” afirmó.
Los trabajadores provenientes de León, Irapuato y Guanajuato participaron pacíficamente en la protesta y cedieron el micrófono a ciudadanos que compartieron sus puntos de vista.
“Estamos defendiendo al Poder Judicial y, por ende, a nuestro México. Jamás nos cansaremos. Estamos aquí a pie, en coche o en camión, todos somos un México. Aquel que se calle no es mexicano. El letrero que más me impactó dice que cuando los jueces tienen miedo, ninguna persona puede vivir tranquila,” comentó una de las participantes.

Durante la manifestación, se exhibieron cartulinas y lonas con mensajes como “Si el pueblo se informa, no pasa la reforma,” “La Justicia no se vota,” “El Juez Imparcial es de Carrera Judicial” y “La justicia no se vende, se defiende,” entre otros.
También se unieron a la protesta abogados de Celaya, liderados por Víctor García Barajas, Presidente del Colegio de Abogados. García Barajas expresó su oposición a la reforma y su apoyo a la independencia y autonomía del Poder Judicial.
“Estamos aquí para apoyar la independencia judicial, la autonomía y los derechos laborales de los trabajadores. ¡Viva el Poder Judicial!” dijo García Barajas.
Los manifestantes anunciaron que la protesta es un paro parcial y aseguraron que no descuidarán sus labores en el Poder Judicial. Se unieron a sus colegas en diferentes estados del país que también están alzando la voz en contra de la reforma.
Más noticias sobre Celaya
Masacre en joyerías del centro de Celaya no es primer hecho; en mayo se registró otro ataque
¿Qué empresas hay en Celaya y qué fabrican?
Pánico por masacre en pleno centro de Celaya ¿Qué pasó? Hay al menos 4 muertos y 6 heridos