Ciudad de México, México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un comunicado este martes para aclarar la suspensión definitiva otorgada al empresario Ricardo Salinas Pliego contra la clausura del campo de golf de Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca.
¿Por qué buscan suspender la clausura del campo de golf?

La medida, según Semarnat, es para “mantener vivo el ecosistema” y no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida.
La declaratoria del Parque Nacional Tangolunda como Área Natural Protegida busca recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco.
Conecta más de 17 mil hectáreas de selva en buen estado de conservación y hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica.
La dependencia señaló que, ante la continua degradación ambiental, buscará mantener la clausura para comenzar el proceso de restauración del ecosistema.

En el proyecto de restauración se contempla la siembra de 76 hectáreas de especies de selva baja, la restauración del manglar y la duna costera, y la habilitación de senderos para el acceso directo a la playa, convirtiéndolo en un espacio público para toda la población de Huatulco y sus visitantes.
Por otra parte, Semarnat destacó que el agua utilizada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de dos años del consumo de la población de Santa María Huatulco, lo cual es significativo en contextos de escasez de agua.
No hay permisos de por medio

La Secretaría también explicó que los pozos utilizados para regar el pasto no cuentan con las autorizaciones requeridas ni concesiones necesarias, por lo que su uso es ilegal.
La suspensión definitiva otorgada a Salinas Pliego había sido anunciada por él mismo en redes sociales, donde pidió que se retiraran los sellos de clausura para poder hacerse cargo del campo de golf.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador había revelado anteriormente que la clausura del campo se debió a que Salinas Pliego no pagaba el mantenimiento correspondiente, siendo necesario que el Fonatur aportara recursos públicos para ello.
Más noticias sobre Salinas Pliego
Deuda de Salinas Pliego sube a 63 millones de pesos, confirmó el SAT
Salinas Pliego asegura que demandará por “terrorismo financiero” a quien difame a Banco Azteca
Ricardo Salinas Pliego recupera campo de golf en Huatulco tras suspensión a su favor