Pagar el refrendo es una parte importante de los trámites e impuestos al momento de tener un vehículo. En la CDMX si no se paga el refrendo o la tenencia no pueden hacerse otros procesos como el reemplacamiento, no poder retirar tu auto si lo recoge la grúa, un cambio de propietario ni hacer la verificación vehicular, lo cual te hará acreedor de una multa.

¿Puedo obtener gratis el refrendo si soy de CDMX?
No, aunque la tenencia vehicular sí puede tener un descuento del 100%, el refrendo es un pago obligatorio para toda la república. Con el pago del refrendo se tienen varios beneficios que sí pueden ahorrarte dinero, pues con tu comprobante, puede no pagar ni un peso de la tenencia; a continuación te decimos cómo.
En lo que respecta al refrendo, el costo del 2025 del refrendo es de $731 en automóviles y $595 en motocicletas. Puedes hacer el pago en más de 8,000 puntos de pago como bancos, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, de conveniencia y farmacias en toda CDMX.
Para pagar el refrendo, puedes ingresar a la aplicación de la tesorería de la CDMX o en la página de finanzas y escoger la opción para pagar tu refrendo. Con estos métodos, puedes pagar en línea con tu tarjeta de crédito o débito o ir a un punto de pago con tu comprobante y hacer el pago en efectivo.

Descuento en la tenencia vehicular por pagar el refrendo
Bajo el lema de ‘Refrendo pagado, descuento garantizado’, el gobierno de la Ciudad de México ofrece un descuento del 100% para las personas que cumplan con ciertos requisitos, pero solamente hasta el día de hoy 31 de marzo.
- Tener placas vigentes
- Haber pagado el respectivo refrendo
- Vehículos con valor menor a 250 mil pesos, IVA incluido
- No tener adeudos de tenencia de años anteriores
- Tarjeta de circulación vigente o realizar el pago de renovación

Para obtener el descuento, ingresa a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX y selecciona el ícono ‘Tenencia’. Una vez dentro, introduce tus placas, el año en curso y el captcha.
Diferencias entre refrendo y tenencia vehicular
La tenencia y el refrendo son parte de las obligaciones de los conductores de todo el país, sin importar si tienen motocicleta o automóvil. La diferencia está en que el refrendo es un impuesto que cambia la cantidad dependiendo del valor del vehículo y hasta puede no ser pagado en algunos estados. Mientras tanto el refrendo es un precio fijo y es obligatorio pagarlo en todo México.